Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las alianzas que han sacado al PRI de los gobiernos estatales

Imagen: Staff CapitalMedia. Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Una perspectiva general de los estados donde gobierna o gobernó la oposición

De gobernar 31 estados de la República Mexicana en 1989, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó, en 2017, a hacerlo en sólo 15.

Los estados en donde el PRI gobierna, actualmente, son Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

En el actual proceso electoral se elegirán gobernadores en nueve estados, en donde en algunos de ellos la oposición irá en alianza: Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz.

Puedes leer más: ¿Qué elecciones siguen en 2018? ¿Dónde, cuándo…?

Te presentamos un recuento de los estados en donde el PRI ha sido derrotado por alianzas entre partidos de oposición y una perspectiva general de su situación.

VERACRUZ (PAN-PRD)

En dicho estado, en las elecciones de 2016, la oposición, en alianza, derrotó al PRI para llegar a suplir a Javier Duarte.

En el estado, según datos del INEGI, el Producto Interno Bruto decreció (con cifras de diciembre 2017) 1% respecto a 2016.

El estado está catalogado por el Coneval como una de las entidades donde más ha crecido la pobreza de 2014 a 2016, pues mientras en el primer año de referencia el porcentaje de la población que vivía en esta situación era de 58.0, en 2016 alcanzó 62.2.

En la entidad se registraron 79 feminicidios de enero a diciembre de 2017, ocupando el segundo lugar donde se cometen este tipo de delitos, apenas por debajo de Sinaloa, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

QUINTANA ROO (PAN-PRD)

Carlos Joaquín. Foto: Cuartoscuro.

En 2016 la alianza llevó a la gubernatura del estado a Carlos Joaquín González quien llegó a suplir en el cargo al priista Roberto Borge Ángulo.

En dicha entidad sí hubo un crecimiento del PIB de 1.6% en 2017 respecto al año anterior.

El estado ha tenido una reducción en sus indices de pobreza de 2014 a 2016, pues mientras que en el primer año de referencia 34.6% de su población vivía en esta condición, en el último año decreció a 28.8%, según información oficial del Coneval.

Quintana Roo es una de las entidades con menores indices de feminicidios, pues de enero de 2017 a diciembre del mismo año se cometieron 4 crímenes de este tipo.

NAYARIT (PAN-PRD-PT)

Antonio Echevarría. Foto: Cuartoscuro.

En este estado, donde el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron una alianza en 2017 para lograr que el gobernador fuera Antonio Echevarría García, el crecimiento del PIB en ese año, con respecto a 2016 fue de apenas 0.2%.

En la entidad, gobernada anteriormente por el priista Roberto Sandoval, los indices de pobreza también han descendido de 2010 a 2016 pues mientras que en el primer año de referencia el porcentaje de población que vivía en esta situación era de 41.4, en 2016 fue de 37.5.

En Nayarit, de enero de 2017 a diciembre de 2018 se registraron dos feminicidios.

DURANGO (PAN-PRD)

José Rosas Aispuro. Foto: Cuartoscuro.

En esta entidad la alianza, que se denominó Unidos por ti, logró que en 2016 José Rosas Aispuro Torres llegara a reemplazar en la gubernatura al priista Jorge Herrera Caldera.

La entidad tuvo un decrecimiento de su PIB de 1.9% en 2017 con respecto al año anterior, según cifras del INEGI.

Es uno de los estados sonde ha habido una reducción importante de la pobreza pues mientras en 2010, 51.6% de su población vivía en esta situación, en 2016 el porcentaje se redujo a 36.0, según cifras del Coneval.

En Durango se denunciaron 9 feminicidios de enero de 2017 a diciembre del mismo año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

OAXACA (PAN-PRD-CONVERGENCIA)

Gabino Cué. Foto: Cuartoscuro.

En las elecciones de 2010, el PAN, PRD, PT y Convergencia se unieron para llevar a la gubernatura del estado a Gabino Cué Monteagudo.

En el estado, que en 2016 volvió a ser gobernado por el PRI y su candidato Alejando Murat Hinojosa, el PIB cayó 1% al cierre de 2016.

En Oaxaca la pobreza ha crecido pues mientras en 2010 el porcentaje de población que vivía en esta situación era de 67.0 en 2016 fue de 70.4.

En la entidad se registró un alto número de feminicidios de enero a diciembre de 2017, con 58 casos denunciados.

PUEBLA (PAN-PRD-CONVERGENCIA-NUEVA ALIANZA)

Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro.

En esta entidad, en las elecciones de 2010, el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, lograron llevar a la gubernatura a Rafael Moreno Valle quien sustituyó en el cargo al priista Mario Marín.

En la entidad, que actualmente gobierna Antonio Gali Fayad, el PIB tuvo un crecimiento de 3.1% al cierre del 2016.

En cuanto al porcentaje de pobreza, esta ha disminuido levemente en dicha entidad pues mientras que en 2010 el 61.5% de la población vivía en esta situación, en 2016 el porcentaje fue de 59.4.

En Puebla se denunciaron 27 feminicidios durante 2017.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La pobreza en las 9 entidades con elección de gobernador

La incidencia delictiva en las 9 entidades con elección de gobernador

El desempleo en las 9 entidades con elección de gobernador

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Oposición advierte desmantelamiento de organismos autónomos [Leer más]

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Van diputados priístas contra el cobro de comisiones en banc [Leer más]

Oscar Vega Marin, precandidato único del PAN en BC [Leer más]

Recomendados