www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 05:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Alista México-EUA plan conjunto migratorio: Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Especial
Marcelo Ebrard Foto: Especial 

Dijo que el presidente López Obrador planteó el impacto que tendría ampliar el programa “Sembrando vida”, en Centroamérica, para atender las causas de la migración y de la pobreza.


Tras la reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se acordó trabajar en un plan conjunto en materia migratoria en Centroamérica para el 8 de junio.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que fue una conversación en la que se demostró cercanía, afinidad y buen diálogo para concretar en esa fecha el acuerdo, cuando Kamala Harris visitará México.

Dijo que el presidente López Obrador planteó el impacto que tendría ampliar el programa “Sembrando vida”, en Centroamérica, para atender las causas de la migración y de la pobreza.

“Total, se dijo porque no hacemos un plan común de trabajo, de acción y lo vemos el 8 de junio. Entonces vamos a tener aquí a la vicepresidenta con el equipo correspondiente de Estados Unidos el día 8 de junio y vamos a avanzar de aquí entonces para tener ese plan conjunto”, afirmó.

-¿Es el preludio para una reunión por lo menos de este tipo con el presidente Biden?, se le cuestionó.

-Una vez que avancemos en el plan del que se habló pues imagino que habrá un encuentro entre ambos presidentes, dijo.

El canciller comentó que en el encuentro que duró aproximadamente una hora también se abordó lo relacionado a la distribución que hará Estados Unidos de vacunas anti coronavirus y del impacto económico por las restricciones en los cruces migratorios derivado de la pandemia.

“El tema de la vacuna, espero que Estados Unidos muy pronto nos dirá de qué manera nos puede apoyar con el acceso a la vacuna, no es tanto a nosotros nada más, lo van a hacer creo varios países del mundo”, agregó.

“Y segundo el tema de la frontera por el impacto económico que ha habido. El presidente dijo que es importante ya pensar que no siga como está hoy en día cerradas todas las actividades porque el impacto económico es inmenso, llevamos más de un año”, acotó.

Aseguró que también se estará trabajando en el tema de los cruces fronterizos.

Marcelo Ebrard dijo que no se abordó en el encuentro lo relacionado con la nota diplomática que se envió a ese país por el financiamiento que se otorga a organizaciones opositoras al gobierno de López Obrador, lo que fue calificado de “injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”.

“Yo creo que la síntesis es que estamos entrando en una nueva etapa de bastante cercanía y afinidad en muchos temas”, recalcó.

Acompañaron el presidente López Obrador los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; de Bienestar, Javier May; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Además de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Roberto Velasco, Dirección General para América del Norte de la SRE, y Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).