Alista Morena otra reforma a la Ley de Amparo; PRD critica autoritarismo

Juárez Piña, consideró sumamente grave la pretensión de algunos diputados de Morena de reformar la Ley de Amparo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alista una segunda iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que quede claramente especificado que no procederán suspensiones ni amparo cuando se trate de asuntos que son en beneficio de la sociedad y de la nación.

Tras las suspensiones que el Poder Judicial ha concedido en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado Alfredo Rivas dio a conocer que en los siguientes días presentará una iniciativa en la que propondrá una adición al artículo 128 de la Ley de Amparo, para evitar su uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura.

Esta iniciativa se sumará a la presentada por la también morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien también propone modificaciones a la Ley de Amparo para impedir que jueces otorguen amparos como los que se han concedido contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Hemos visto que se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones y lo que queremos hacer es poner una chancha más pareja para el bien de la nación”.

Preciso que en su reforma propondrá la inclusión de un tercer requisito donde quede tutelado el bien de la sociedad y de la nación. “En el término de que los particulares cuando se dé la suspensión contra leyes, no sea tan ambiguo el carácter del magistrado, del juez, de poder otorgarlos. Que si es para el bien social, que si es para el crecimiento de la nación, o sea, se tenga en cuenta”, argumento.

Al respecto, la coordinadora de PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró sumamente grave la pretensión de algunos diputados de Morena de reformar la Ley de Amparo para impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios, por lo que demandó votarla en contra o, mejor aún, retirarla del proceso legislativo.

En entrevista, la perredista dijo que estas propuestas de reforma de los morenistas es otra muestra de la intensión del actual Gobierno y sus partidos aliados de retorcer la ley para ajustarla a los caprichos del Presidente de la República.

Manifestó que estas reformas planteadas por los morenistas tienen clara dedicatoria para empleados y funcionarios de diversas dependencias que solicitaron la protección del Poder Judicial en contra de las decisiones para disminuirles sus sueldos, que vieron vulnerados sus derechos con la desaparecieron de fideicomisos y también tiene dedicatoria para particulares que vieron vulnerados sus intereses con la reciente reforma a la Industria Eléctrica.

Afirmó que ante estos reveses, Morena, el gobierno y sus aliados pretenden eliminar el derecho de los ciudadanos a solicitar amparo mediante una reforma a la ley respectiva, lo que en realidad es un retorcimiento a la misma para dejarlos en desamparo y, a final de cuenta, un perjuicio contra la sociedad.

En realidad -dijo- es otra muestra de que se quiere ajustar la ley a los caprichos del Presidente, tal como lo es también su anunciada intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional, una vez que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que sus aliados en el Congreso le aprobaron, fue declarada inconstitucional.

“En cualquier caso es otro ejemplo del autoritarismo que caracteriza al actual gobierno y a sus apoyadores en el Congreso de la Unión, quienes quieren ajustar las leyes a sus ocurrencias”, dijo Juárez Piña.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil