Alista Morena plan B para reforma electoral

Foto Ignacio Mier
Foto Ignacio Mier  

El diputado Hamlet García, quien indicó que los legisladores de Morena defenderán con todo la propuesta del Ejecutivo.


En caso de que no pase la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alista un Plan B con cambios a las leyes secundarias y, en donde, uno de sus efector sería que la bancada morenista designe a la mayoría de los consejeros que serán electos el próximo año.

Así lo manifestó el diputado Hamlet García, quien indicó que los legisladores de Morena defenderán con todo la propuesta del Ejecutivo, “porque, además, tenemos la razón jurídica, política y financiera”.

Manifestó que, de acuerdo con algunas encuestas, existe un consenso mayoritario del pueblo de México a favor de la iniciativa del Ejecutivo, “y nosotros como Morena nos apegamos a ella, la abrazamos y la vamos a defender en la Cámara de Diputados porque uno de los ejes de la iniciativa es tener una democracia menos costosa.

“Si no pasa la reforma constitucional nosotros estamos alistando el plan B a través de una reforma a la ley secundaria donde no requerimos el apoyo de la oposición. Podemos tramitarla con nuestros aliados sin ningún problema”.

Dijo que Morena tiene las condiciones para nominar y designar a los cuatro asientos vacantes que van a quedar en el INE. “Con los números que tenemos en la cámara nos alcanza para, por lo menos, designar a tres o cuatro consejeros”.

Reconoció que Hamlet García que existen algunas disposiciones constitucionales en materia electoral “que complican algunas cosas”, como, por ejemplo, la fórmula para la asignación del financiamiento a los partidos o la conformación del Consejo General, pero si pueden reducir la estructura orgánica del INE, como sucedió en la Ciudad de México.

Ignacio Mier

Manifestó que el plazo que les dio su coordinador parlamentario Ignacio Mier para llegar a un acuerdo con la oposición y sacar el dictamen de la reforma electoral es el 25 de noviembre.

“Si eso no sucede, entonces vamos a presentar al pleno el dictamen respaldado la iniciativa presidencial; si ellos la rechazan, como seguramente sucedió con la reforma eléctrica, de inmediato presentaríamos las reformas a leyes secundarias”, advirtió.

El morenista pidió dar la dimensión correcta a la movilización que, dijo, no fue plenamente ciudadana porque participaron partidos políticos y no llegó a plazas emblemáticas como el Zócalo capitalino, la Macroplaza de Monterrey o la Plaza de la Liberación de Guadalajara.

ZG