Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Alistan candidaturas del Frente en CDMX

Raúl Flores. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
Descarta el PRD “simulación” en proceso interno

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, defendió el proceso interno que vive su partido para la elección de candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, y que ha sido puesto en duda por la alianza entre éste y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Estamos en la convicción de que un candidato o una candidata fortalecida, saldrá de un proceso que sea correcto, que sea abierto”, refirió Flores, en entrevista con René Palacios para Noticias Todo el Tiempo, por Efekto TV.

Descartó que se trate de una “simulación” y aseguró que se está velando por que los candidatos cuenten con igualdad de circunstancias.

Puesto que Acción Nacional no está viviendo un proceso interno para la designación de candidato a jefe de gobierno, la opinión pública ha asumido como ciertos los rumores de un acuerdo dentro de “Por México al Frente” que da la candidatura presidencial al PAN y la Ciudad de México al PRD.

Flores señaló que será el 18 de enero cuando, luego de recibir los resultados por parte de Consulta Mitofsky, informen en quién serán concentrados los esfuerzos como candidato o candidata al gobierno de la ciudad. Las empresas IPSOS, Covarrubias y Consulta Mitofsky realizarán tres encuestas para que el partido conozca cuál es el precandidato mejor posicionado. Todas serán dadas a conocer, según lo expresó el dirigente. Estas herramientas orientarán la decisión del partido en la capital.

Al preguntársele por las medidas que tomarán frente a la fuerza que posee el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país, Raúl Flores se refirió a la controversia generada a partir de la designación de Claudia Sheinbaum como candidata y el papel que desempeñó en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen; los hechos ocurridos en Tláhuac; el enfrentamiento entre ciudadanos y el delegado de Xochimilco, así como las condiciones en que se encuentra la delegación Cuauhtémoc.

Sobre la destitución del jefe de la Venustiano Carranza, el digiente capitalino lamentó que se viera afectado por un asunto que se venía llevando desde 2004. “Las acciones de funcionarios menores, de quien no cumple su labor, terminan afectando a quien tiene la responsabilidad principal, pero nada tiene que ver este tema con un caso de corrupción”, apuntó.

Finalmente, el presidente del PRD en la CDMX alertó sobre la propuesta de amnistía a delincuentes que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador hace unos días como parte de su estrategia para combatir la violencia.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, informó que las convocatorias para la selección de candidatos se darán a conocer a partir de la primera semana de enero. El proceso interno, agregó, finalizará el 11 de febrero.

De acuerdo con el político capitalino, dentro de Por México al Frente “por lo menos en una tercera parte, tanto de las candidaturas a diputados federales en la ciudad, como de diputados locales, el PAN postulará candidatos. En el resto serán tanto Movimiento Ciudadano como el PRD”.

Durante una entrevista con Efekto Tv, señaló que si bien el 2018 será un año de grandes esfuerzos, también representa un año de oportunidades gracias a las alianzas logradas. Reconoció que estos acuerdos conllevan diferencias internas entre los actores, pero dijo, también otorgan fortalezas al complementarse unos a otros.

“Desde el PAN vemos que el Frente es la posibilidad de incidir en el gobierno de la ciudad”, declaró.

Aunque sabe que históricamente han sido rivales políticos, para Tabe fue la “necesidad y la urgencia” de lograr acuerdos en la ciudad lo que los unió frente al plazo de menos de tres años con el que cuentan para lograr el proceso de armonización con la Constitución.

Al ser interrogado respecto a la paridad de género, Tabe aseguró que el total de las candidaturas serán divididas por género.

“No hay duda que, de las 11 candidaturas de diputados locales, seis van a ser para mujeres y cinco para hombres. Y en el caso, por ejemplo, de las delegaciones, nosotros vamos a postular a tres candidatos a jefes delegacionales, y de igual manera, ya que es un número impar, por lo menos habrá una de distinto género”, señaló.

En torno al financiamiento, explicó que la distribución se tiene planeada en 40 por ciento para la campaña de jefe de gobierno, 30 por ciento para diputaciones locales y 30 por ciento para jefes delegacionales.

Maurició Tabe afirmó que el proceso de campaña incluirá la participación ciudadana, motivo por el cual existirá una consulta a ciudadanos con el propósito de conocer las necesidades e inquietudes. Además, reconoció el dirigente panista, se espera que actores de la sociedad civil se involucren durante el proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobernación mantendrá gasto en rubro de seguridad [Leer más]

De qué trata el ritual a la madre tierra para el Tren Maya [Leer más]

Construcción del Tren Maya arranca este domingo [Leer más]

En dos años habrá nuevo sistema de salud pública: AMLO [Leer más]

Recomendados