Alistan diputados acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar”

Martha Tagle anticipó la impugnación a la “Ley Zaldívar”, al margen de la “consulta extraordinaria” presentada por el ministro al interior de la Suprema Corte para definir la manera de procesar el tema.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de distintos grupos parlamentarios presentarán en los próximos días una acción de inconstitucionalidad contra el artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial que amplía por dos años más; es decir hasta 2024, el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

Lorena Villavicencio, de Morena, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano manifestaron que la llamada “Ley Zaldívar” no solo viola la supremacía constitucional y los derechos de las minorías, sino también la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.

Por ello, ambas legisladoras confirmaron ya preparan la acción de inconstitucionalidad.

Durante el seminario virtual “Autonomía e independencias judiciales, división de poderes y democracia” organizado por las legisladoras Martha Tagle, Pilar Ortega, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, especialistas y académicos coincidieron en la importancia de una acción de inconstitucionalidad contra la “flagrante violación” a la Carta Magna que a su juicio implicaría extender la gestión del ministro Zaldívar.

“Por esos decidimos diversas diputadas y diputados la presentación en los próximos días de una acción de inconstitucionalidad, porque nosotros, como Cámara de Diputados, estamos obligados a velar por los contenidos de nuestra Carta Magna (…). La acción de inconstitucionalidad va, vamos a presentarla y vamos a restituir la dignidad del Poder Legislativo”, señaló Lorena Villavicencio

Incluso la legisladora morenista soslayó la “consulta extraordinaria” anunciada por Arturo Zaldívar Zaldívar, sobre la apliación de su mandato: “No es un asunto de consultas, sino de respeto a sus atribuciones para velar por cumplimiento de Estado de Derecho en este país”.

Previamente, a través e redes sociales, Martha Tagle anticipó la impugnación a la “Ley Zaldívar”, al margen de la “consulta extraordinaria” presentada por el ministro al interior de la Suprema Corte para definir la manera de procesar el tema.

“No tenemos ninguna duda: la pretensión de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura es inconstitucional. Presentaremos acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Zaldívar’, independientemente de la consulta extraordinaria que presentó”, remarcó.

Emplazó asimismo a los ministros de la Suprema Corte a aprovechar la consulta para resolver de fondo el intento de extender dos años la presidencia de Zaldívar en el Poder Judicial:

“Necesario que ministras y ministros de la Suprema Corte, con esta consulta extraordinaria presentada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, entren al fondo de la discusión sobre el décimo tercero transitorio transitorio de la llamada #LeyZaldívar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil