www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 14:23
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

Alistan diputados aprobar este martes eliminación del “outsourcing”

outsourcing Foto: Internet
outsourcing Foto: Internet 

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, dijo que la reforma será aprobada en la sesión de este martes.


Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, alistan el dictamen con reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el outsourcing y penalizarlo como si fuera defraudación fiscal, regular la contratación de servicios especializado; así como imponer un tope al pago de utilidades a los trabajadores.

Ambas comisiones, que en este momento se encuentran en receso, tras sostener una reunión de casi 40 minutos, acordaron una realizar una modificación al dictamen para que quede establecido que en la administración pública federal también quedará prohibido el outsourcing, aunque se permitirá la contratación de servicios especializados.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, dijo que la reforma será aprobada en la sesión de este martes.

Durante la discusión del dictamen en las comisiones, el diputado de Morena Marco Antonio Andrade afirmó que esta reforma prohíbe la contratación abusiva de personal y recordó que había un menoscano de los derechos laborales de cuando menos 4.5 millones de trabajadores.

Los priistas, dividieron opiniones, Carlos Pavón advirtió que se afecta a trabajadores por el límite que se pone para el reparto de utilidades por lo que será impugnada, mientras su compañero Isaías Cuevas se pronunció a favor del dictamen, aunque considero que podría perfeccionarse.

El proyecto de dictamen establece el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

El proyecto destaca que queda prohibida la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficios de otra.

Precisa que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal, podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros, pero no se les considerará como patrones.

Detalla que se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaría y que el contratista esté registrado en el padrón pública.

Asimismo, establece la creación de un padrón de empresas dedicadas a la subcontratación que deberá ser público y estar disponible en un portal de Internet, quienes se inscriban deberán estar al tanto de sus obligaciones fiscales.