Alistan foros de consulta para creación de Guardia Nacional

La elaboración del dictamen, que no fue modificado ni una coma por la comisión de Puntos Constitucionales, ya había contado con la opinión de muchos de los participantes en esta segunda ronda de foros
Jorge Chaparro Publicado el
Comparte esta nota

A unas horas del inicio de los foros de consulta en torno a la Guardia Nacional, en el Diario Oficial de la Federación ya se anuncia el periodo extraordinario para votar esta reforma constitucional.

El dictamen de las reformas a la Constitución, aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, fueron presentadas ante el pleno para su primera lectura el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, ante la inconformidad de los legisladores, Organizaciones de la Sociedad Civil, defensores de los Derechos Humanos y especialistas, pero también porque se anticipaba un voto en contra de la oposición, la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, decidieron convocar a un nuevo ciclo de foros para escuchar opiniones diferentes.

La vicecoordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez, advierte que los cuerpos “auxiliares” privados, que contempla la modificación al artículo 89 Constitucional, representan un riesgo para el Estado Mexicano.

En opinión de la perredista, los cuerpos de seguridad privada han sido responsables de ataques contra la sociedad civil y recordó hechos como las Guardias Blancas y organismos paramilitares fueron señalados como los principales responsables de ataques a objetivos civiles.

Juárez Piña presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que adiciona y reforma la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Federal de Seguridad Privada.

La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro justificó su iniciativa con el argumento de que “la ONU ha considerada como mercenarias a este tipo de empresas y que atentan contra la soberanía de los estados en donde operan, dado que constituyen verdaderos ejércitos al servicio de privados”.

Mientras el dictamen que ya fue aprobado y está listo para su votación en el pleno, no fue modificado, ni retirado, se espera que este martes inicien los foros de consulta con actores involucrados en el manejo e impacto de la Guardia Nacional.

Para este martes, se espera la presencia de los gobernadores de Campeche, Guerrero, Colima, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

El miércoles participan Presidentes Municipales de Torreón, Huixquilucan, Tulancingo, Mérida, Morelia, Chihuahua, Playa del Carmen, San Nicolás de los Garza, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Acapulco, Puebla, Ecatepec, Berriozábal y San Pedro Garza García.

El jueves, se tiene contemplada la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, del representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, María Elena Morera de Causa en Común, Pedro Salazar, investigador de la UNAM, Alejandro Madrazo, Carlos Bravo Regidor y Julio Ríos del CIDE, Alejandro Hope, consultor independiente, Marcos Pablo Moloeznik, de la Universidad de Guadalajara, Ernesto López Portillo de la Universidad Iberoamericana, Tania Luna, consultora, Lisa Sánchez de México Unido Contra la Delincuencia, Lilian Chapa de World Justice Project México, Rodrigo Uprimny del Programa de Seguridad y Justicia de Colombia, Ignacio Cano, del Instituto Estatal de Río de Janeiro, Brasil; Dolores González de Serapaz, Ana Pecova de Equis Justicia para Mujeres, Denise Dresser de Seguridad Sin Guerra, Héctor Larios del Observatorio Nacional Ciudadano y Shirley Almaguer de Canacintra.

El viernes se espera, aunque no están confirmados, los titulares de Sedena, Marina y Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Más tarde participarán Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, José Ramón Cossio, ex Ministro de la SCJN, Eduardo Guerrero, consultor, Ignacio Manjarrez de Coparmex, Arturo Mendicuti de Concanaco, Edna Jaime de México Evalúa, Jaime Domingo López Buitrón del CCE.

Las audiencias continuarán incluso el sábado con Ximena Medellín, Tania Reneaum, Víctor Zorrilla, Javier Oliva, Raúl Sapien, José Alfonso Rodríguez y Javier Hurtado, todos ellos especialistas en derecho.

Sin embargo, la elaboración del dictamen, que no fue modificado ni una coma por la comisión de Puntos Constitucionales, ya había contado con la opinión de muchos de los participantes en esta segunda ronda de foros.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1082415584653033472″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil