www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 06:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Alistan paros laborales en la Secretaría de Cultura

paros laborales en la Secretaría de Cultura
 

Paros laborales en la Secretaría de Cultura. Exigen conocer cuál será la situación laboral de los más de 10 mil trabajadores de base


Ante la indiferencia que ha mostrado la autoridad del sector central de la Secretaría de Cultura federal para establecer una interlocución directa y colectiva con sus miles de trabajadores y sindicatos, en los próximo días se podrían realizar paros escalonados en algunos centros de trabajo en todo el país, a fin de que sean atendidas sus demandas.

“Mañana (martes) tenemos una reunión al rededor de medio día en donde vamos a sesionar la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura para determinar qué ruta seguir, sinos vamos con el cierre del inmueble en Reforma o cerrar de manera escalonada algunos centro de trabajo en todo el país”, adelantó en entrevista Artemio Arturo López Tejas, colegiado general del SNDTSC.

El pasado viernes decenas de trabajadores del INAH, INBA y sector central se dieron cita en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en donde realizaron un acto político cultural pacífico para exigir la atención de los altos funcionarios de la secretaría, quienes aseguran no han tenido la atención de presentarse oficialmente y exponer su plan de trabajo anual a fin de conocer cuál será la situación laboral de los más de 10 mil trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales con lo que cuenta la dependencia a nivel nacional.

“No tuvimos contacto con la secretaria de cultura (Alejandra Frausto)solamente fueron algunos funcionarios de la Secretaría; sin embargo, no abrimos la interlocución con ellos. Hoy (lunes) la nueva titular del INBA recibe a la dirigencia sindical de Bellas Artes. Por lo que respecta al INAH, está todo igual porque Diego Prieto no nos ha recibido”, abundó.

“Como no se cerro la zona arqueológica y simplemente se hizo un acto pacífico, a la autoridad no le pega. Pero nosotros iremos agotando todas las acciones pacificas para posteriormente llegar a generar actos de impacto, siempre, siendo respetuosos de la vida laboral e institucional”, dijo

El líder sindical denunció que aunque la política del gobierno federal tiene como prioridad la austeridad mediante el recorte de sueldos, salarios y prestaciones sociales de altos mandos, en todas las aéreas de la dependencia cultural siguen laborando funcionarios con remuneraciones superiores a los 100 mil pesos mensuales.

“Hay funcionarios que están despidiendo a personal de horarios que cobran 7 mil pesos o menos, cuando algunos de ellos cobran hasta los 120 mil pesos cada mes, y resultan que ellos siguen ahí”, comentó sin abundar.

Además, aseguró que la incertidumbre laboral permanece al interior del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pues aunque su titular aseguró hace unos días que los despidos se realizarían de manera cuidadosa , se ha separando a personal indispensable para las actividades administrativas del instituto, en donde laboran menos de 5 mil trabajadores en todas sus coordinaciones nacionales.

“Están llegando nuevos funcionaron dando un mejoralito, pues dicen que van a postergar la contrataciones de horarios por lo menos este primer bimestre, pero realmente no están resolviendo y llevando una adecuada revisión de las plantillas laborales”, concluyó.