Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Alistan proyecto de desarrollo económico para México y Centroamérica

14 de Abril 2019


Por Raúl Adorno Jiménez

México, 14 Abr (Notimex).- El proyecto de desarrollo económico para América Central y el Sureste de México, impulsado por el gobierno mexicano y elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se presentará para su revisión en la segunda quincena de abril a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Así lo señaló el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien destacó en entrevista con Notimex que este proyecto, en el que están comprometidos los cuatro gobiernos, no representa una fórmula mágica que detenga la migración de la noche a la mañana.

Explicó que el propósito es impulsar el desarrollo social y económico regional de estas naciones, lo que no es posible en el corto plazo, sino que habrá un tiempo de transición de cuatro a cinco años, en donde están obligados a administrar la movilidad humana que busca llegar a Estados Unidos.

Se trabaja desde hace mucho tiempo a este proyecto, recordó, porque ya en agosto pasado comenzó el contacto con miembros del gobierno electo y más adelante, en diciembre, se firmó un convenio entre los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, en coordinación con la CEPAL.

Después de un proceso de reflexión en febrero y marzo, se retomó el proyecto y el próximo 24 de abril funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México realizarán una visita a Tegucigalpa, Honduras, para presentar un segundo borrador formulado por la CEPAL.

El documento contiene los insumos e información proporcionada por los países involucrados, de tal manera que se avanza para lograr un proyecto importante para los cuatro países que atienda las causas que generan los problemas de la migración.

Ahora se encuentra en la parte conceptual, por lo que aún no hay montos de inversión y se está por pasar a la segunda etapa para lograr una cartera de proyectos que cubran el sureste de México y el norte de Centroamérica para consolidar una zona de prosperidad.

Con esto se pretende generar una incidencia positiva que mitigue el fenómeno migratorio, creando condiciones de bienestar, lo que a juicio de los cuatro países, es la única manera de frenar la tendencia creciente de las caravanas.

Alden Rivera destacó que con el documento formulado, representantes de los gobiernos visitarán a los bancos de desarrollo como el Mundial, Interamericano de Desarrollo, Centroamericano de Integración Económica y a la Unión Europea.

“Hay países que han manifestado su interés de participar en este proyecto por la incidencia que tiene en todo el continente y esperamos la colaboración de organismos internacionales, porque creemos que tenemos un instrumento importante”, subrayó.

Destacó la participación de empresarios para promover las alianzas público-privadas, ya que dentro del programa hay un espacio para que las empresas mexicanas y del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, impulsen inversiones, acompañados por los gobiernos.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/ARM-HHM