WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Así quieren parar la 'puerta giratoria' en cárceles

La prisión preventiva ahora será analizada por expertos Fuente: Cuartoscuro

La prisión preventiva ahora será analizada por expertos Fuente: Cuartoscuro

20 de Agosto 2018

Las 32 entidades instalaron las Unidad de Medidas Cautelares para atender el tema

La ‘puerta giratoria’ que generó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la captura y puesta en libertad de miles de presuntos delincuentes en todo el país, estaría por llegar a su fin.

Cuando una persona era detenida y presentada ante un juez, esta era puesta en libertad en los casos en que el delito cometido no amerita prisión preventiva. Esto ocurría una y otra vez; muchos presuntos delincuentes acumularon una serie de detenciones, sin que su incidencia los dejara tras las rejas.

A 10 años del inicio del nuevo esquema de impartición de justicia, los 32 estados del país finalmente crearon las Unidad de Medidas Cautelares, estas serán las encargadas de evaluar la peligrosidad de los imputados y determinar si deben permanecer en prisión.

Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) explicó que las Unidades serán el tope de la puerta giratoria en el país.

“(Estas) unidades que no se construyeron en los primeros años de proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal, unidades que tienen que elaborar un análisis de riesgo del imputado para que, con base en este, el fiscal como el defensor debatan ante el juez cuál es la medida cautelar idónea para una persona acusada de la comisión de un delito y eventualmente si esto es la prisión preventiva, pues que se la imponga”, señaló en el Segundo Simposio Internacional de Ciencias Forenses.

Hace dos años, solo cuatro entidades del país contaban con las unidades; hoy ya están conformadas las 32 unidades, pero aún están en proceso de consolidación.

Tareas de la Unidad de Medidas Cautelares 

  • Recabar información de calidad respecto del entorno socio-ambiental de los imputados
  •  Elaborar y proporcionar información relativa a la evaluación de riesgos que puede representar un imputado.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares.
  •  Evaluación y supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
  • Seguimiento de las medidas cautelares y de la suspensión del proceso.

TE PUEDE INTERESAR: 

Más notas sobre