Allanamiento en casa de Lydia Cacho donde mataron a sus perros: Cronología

 

Esto es lo que sabemos al respecto


La noche del lunes se dio a conocer que la casa de la periodista Lydia Cacho, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, fue allanada por sujetos que además de robar el material sobre su trabajo, mataron a dos perras que resguardaban el inmueble.

¿Qué sucedió?

El lunes 22 de julio a las 17:13 horas la cuenta de Twitter de la organización Artículo 19 informó que la tarde del domingo el domicilio de la autora de Los demonios del Eden fue allanado por sujetos desconocidos hecho que calificó como “una represalia por su trabajo”.

Asimismo, Artículo 19 detalló que mataron a una perra que cuidaba el domicilio y la otra fue envenenada. “Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”, adujo.

La organización precisó que el allanamiento ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas del domingo, esto tras  romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

Los sujetos sustrajeron:

  • Sustrajeron equipo de trabajo
  • Una grabadora de audio
  • 3 cámaras fotográficas
  • Varias tarjetas de memoria
  • Una computadora portátil
  • 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia

Afortunadamente, señala Artículo 19, Lydia Cacho cuenta con respaldos de seguridad en el extranjero.

Además del robo de información, desordenaron su recamara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior.

Mediante un comunicado la organización recordó que este evento sucede en el contexto de la búsqueda de justicia para la periodista por la tortura a la que fue sometida en 2005 “por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo”.

“Iban por ella”

Artículo 19 remarcó que “expertos en seguridad, consultados por la periodista después del allanamiento, aseguran que ‘iban por ella’ y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar”.

Derechos Humanos condena el allanamiento

Tras darse a conocer lo ocurrido con Lydia Cacho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el allanamiento de su domicilio y exigió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables.

En este sentido la CNDH se dijo preocupada por el material sustraído, el destrozo de objetos personales de la periodista, así como el asesinato de sus mascotas.

Lydia no claudicará

Tras dar a conocer lo ocurrido en su domicilio Lydia cacho aseguró en su cuenta de Twitter que “por más que lo intenten, no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feministra y defensora de #Derechos Humanos el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde #Justicia #NiñezPrimero”.