WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Alonso Ancira cambió su libertad por más de 216 millones de dólares

Alonso Ancira Foto: La Jornada

Alonso Ancira Foto: La Jornada

19 de Abril 2021

Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR) canceló la “Ficha Roja”, que obraba en poder de la Interpol y retiró los cargos en contra del empresario.

El empresario Alonso Ancira Elizondo, cambió su libertad tras acordar con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la devolución de 216 millones 664 mil dólares, en tres años, por concepto de “reparación del daño”, tras la compra venta de la planta de fertilizantes “Agro Nitrogenados”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Como garantía del pago de esta histórica y cuantiosa devolución, Ancira Elizondo, dejó en garantía, 50 bienes inmuebles y el compromiso del pago de un promedio de 72 millones 221 mil dólares, los días 30 de noviembre de los años, 2021, 2022 y 2023 con lo que quedará finiquitada la acción penal en su contra.

Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR) canceló la “Ficha Roja”, que obraba en poder de la Interpol y retiró los cargos en contra del empresario, por lavado de dinero por más de 3.4 Millones de Dólares, cantidad que entregó en sobornos al entonces Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para conseguir con sobreprecio, la adquisición irregular de la Planta de fertilizantes “Agro Nitrogenados”.

Tras el acuerdo entre Alonso Ancira de 65 años de edad y la Paraestatal, el Juez Federal de la causa, José Artemio Zuñiga Mendoza, solicitó detener el proceso penal y autorizó dejar en libertad al dueño de “Altos Hornos de México, S.A.(AHMSA), así mismo inició con esto, el procedimiento para el desbloqueo de las cuentas del empresario.

La audiencia se llevó a cabo este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde permanecía, Alonso Ancira, desde el pasado mes de febrero y se espera que en las próxima horas salga en libertad.

Más notas sobre