WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Alto al Secuestro buscará amparos contra sentencia de caso Ayotzinapa

Isabel Miranda de Wallace. Foto Patricia Guillén.

Isabel Miranda de Wallace. Foto Patricia Guillén.

11 de Junio 2018

El motivo es porque nada de lo que haga una comisión de la verdad cumplirá con el procedimiento penal mexicano

Por Patricia Guillén

La Organización no Gubernamental (ONG) Alto al Secuestro anunció que interpondrá amparos en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa y la creación de una comisión de la verdad.

La organización Alto al Secuestro dijo que la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, ha concluido que la investigación sobre los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, y ahora ordene a crear la comisión de la verdad.

“Meteremos distintos amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, porque la Ley de Amparo permite meter amparos cuando existe interés legítimo y Alto al Secuestro tiene interés legítimo en que esa sentencia no exista en el orden jurídico mexicano. Supongamos que se siguen todas las líneas que dio el Colegiado, sucederá que nada de esa comisión de justicia y verdad haga cumplirá con el procedimiento penal mexicano y por tanto sus actuaciones son nulas”, dijo el asesor jurídico de Alto al Secuestro, Samuel González.

LEE: Tribunal ordena reponer investigación sobre Ayotzinapa

Por su parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Miranda de Wallace dijo que la ciudadanía deberá entender que en el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos “hay intereses políticos que han permeado el caso”.

“Tan solo recordar que cuando esto sucedió, fue en un municipio gobernado por el PRD en el que incluso iba a tomar el relevo la esposa de Abarca, es decir, era un asunto meramente estatal. Ahora, me parece una desfachatez que sean los propios perredistas quienes reclamen la situación del caso, ya se les olvidó quién llevó a Abarca a la presidencia, ya se les olvidó quiénes están inmiscuidos en el narcotráfico, ya se les olvidó que estaban inmiscuidos los policías. Nadie nos explica cómo se pudieron borrar los videos del poder judicial, es importante no perder todo esto, porque definitivamente hay gente que trata de lucrar con la desgracia de las víctimas”, expresó Wallace.

Wallace insistió a las autoridades correspondientes a castigar a los culpables del caso de los 43 normalistas desaparecidos, “estamos en contra de cómo se dictó esa sentencia que tiene que ver de cómo se libran los delincuentes, yo presumo que Guerreros Unidos metió las manos por medio de mucha gente, por quienes daban las instrucciones, no podemos dejar la constitución en segundo término”, dijo.

Lo anterior lo dijo durante una conferencia de prensa en donde Alto al Secuestro dio a conocer que tan solo durante el mes de mayo pasado se registraron 127 secuestros en México, lo cual ha representado un incremento de un 12.3 por ciento respecto al mes de abril reciente.

LEE: Crece 12 % el secuestro en México; baja el número de detenidos

“Estamos a unas semanas de llevarse a cabo las elecciones, y exigimos a los candidatos presidenciables a que se comprometan a erradicar este terrible delito, porque hasta el día de hoy, ninguno de los cuatro se ha pronunciado con alguna propuesta integral a favor de los mexicanos”, dijo Wallace.

Según datos de la organización, de diciembre de 2012 en lo que va del 2018 han ocurrido 11 mil 138 secuestros, de estos, Veracruz es el lugar con más incidencia, seguido de Estado de México y Tamaulipas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también se pronunció este lunes por la emisión del Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa.

La ONU dijo que después de haber estudiado ambos documentos de “manera exhaustiva”, la ONU-DH considera de mayor relevancia, por lo que el Estado mexicano debe observar puntualmente sus contenidos, los cuales brindarán una nueva oportunidad para redirigir de manera profunda la investigación del caso.

“Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”, dijo Jan Jarab, Representante del Alto Comisionado en México.

La ONU-DH dijo coincidir con la conclusión de la CIDH, en el sentido de que “persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación” en este caso.

“El Informe de la CIDH reconoce ciertos avances pero sobre todo resume de manera contundente las preocupaciones sobre el rumbo de la investigación,” señaló el comisionado.

 

dsl.

Más notas sobre