WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Altos costos generados por desconfianza electoral

Woldenberg dictó una conferencia durante la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Woldenberg dictó una conferencia durante la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano.

30 de Agosto 2017

José Woldenberg defiende la propuesta de presupuesto por el INE

El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, INE), José Woldenberg, se pronunció en favor del presupuesto de más de 25 mil millones de pesos que solicitó el INE rumbo al 2018, ya que la “desconfianza de la ciudadanía” en el proceso de elección genera “altos costos” como la compra de papel seguridad para las boletas y la contratación de más de 50 mil capacitadores.

“Las elecciones son tan caras por la enorme desconfianza”, declaró durante el primer día de la plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Indicó que, rumbo al proceso electoral, la autoridad electoral debe entregar a los nueve institutos políticos un listado nominal de los más de 80 millones de votantes, para lo cual se necesita imprimir “más de 800 millones de fotos”; además se tiene que comprar papel seguridad con fibras visibles e invisibles y sellos de agua; botellas de tinta indeleble para las 150 mil casillas, y contratar a más de 50 mil capacitadores para los ciudadanos que estarán en las casillas.

“En otros países del mundo se les paga a los funcionarios públicos un sobresueldo, ellos atienden las casillas y punto. Aquí no se puede porque los funcionarios públicos, según nuestra imaginación, todos están alineados con el gobierno en turno. Eso lo hace mucho más caro”, dijo.

Indicó que “por supuesto que podríamos tener un INE más barato” pero el órgano electoral no se queda con todo el presupuesto asignado. “Llega a la caja y ese mismo día ya están saliendo los cheques a ser depositados en los partidos”, declaró.

De acuerdo con los órganos electorales, del total del presupuesto solicitado los partidos políticos recibirán más de 6 mil millones de pesos para el próximo año.

También indicó que el INE es el único órgano electoral en el mundo que se encarga de realizar las credencializaciones de los ciudadanos, así como el padrón y las listas nominales.

“¿Ustedes creen que la credencial del INE sólo sirve para votar? Se ha convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana y eso también es un gasto electoral. Según la Constitución deberíamos tener un registro nacional ciudadano, no lo tenemos, si lo tuviesemos el padrón podría ser un subproducto de ese registro y entonces sí se le podría quitar al INE el 30 o el 35 por ciento de su presupuesto”, afirmó.

Respaldo a Kumamoto

José Woldenberg también se pronunció en contra del financiamientos privado a los partidos políticos, luego de que la Suprema Corte avalara la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que propuso Pedro Kumamoto.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News