Alumnos de la UNAM piden investigar a Graue por ataque porril

Entre sus peticiones se encuentran destituir, investigar y sancionar penalmente a varias autoridades de la máxima casa de estudios
Capital Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves cerca de 100 estudiantes marcharon desde la estación de metrobus Félix Cuevas con dirección a la Universidad Nacional Autónoma de México para entregar al rector su pliego petitorio, resultado de su Asamblea InterUNAM.

Entre sus peticiones se encuentran destituir, investigar y sancionar penalmente a varias autoridades de la máxima casa de estudios, incluyendo al rector, Enrique Graue Wiechers.

Partieron alrededor del mediodía por insurgentes sur y bloquearon los tres carriles para autos.

Al llegar a rectoría se dio lectura al pliego petitorio estructurado en cuatro ejes:

  1. Democratización.
  2. Seguridad.
  3. Género.
  4. Educación pública y gratuita.

En el punto B, de seguridad, pidieron la reparación integral a las víctimas de los hechos violentos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria; la destitución, investigación y sanción penal y administrativa de:

  • Teófilo Licona, coordinador de auxilio UNAM.
  • Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.
  • Gerardo Liego, director general de protección y prevención civil.
  • Raúl Guevara, director de dirección general de asuntos jurídicos.
  • Enrique Graue, rector de la UNAM.

Sin embargo al ser el secretario de atención a la comunidad universitaria quien recibiría el pliego los estudiantes no aceptaron y exigieron la presencia de Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, para que les explicará por qué el rector no se encontraba en el inmueble pese a que se le solicitó  su presencia para la recepción del documento.

Ante ello Lomelí les informó que Graue viajaría a Monterrey a una reunión con la ANUIES.

Como consecuencia, los estudiantes de la asamblea universitaria, hicieron un plantón pacífico afuera de rectoría con el fin de esperar el regreso de Graue.

Más tarde en un comunicado la UNAM informó que Graue, tras enterarse de lo acontecido regresaría a Ciudad Universitaria para recibir el pliego él mismos.

[twitter url=”https://twitter.com/UNAM_MX/status/1047953071970705408″]

Fue cerca de las 17 horas que Graue recibió el pliego de los estudiantes y se comprometió a dar una respuesta en un lapso no mayor a siete días, como lo marca el pliego.

Los estudiantes liberaron las instalaciones de rectoría y pidieron a Graue que se haga pública la resolución a sus demandan a través de un comunicado, en la Gaceta UNAM y por redes sociales.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1047924844980051973″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil