WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Alumnos del Tec invitan a presidenciables a diálogo

Los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Cuartoscuro

Los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Cuartoscuro

15 de Marzo 2018

Los jóvenes buscan participar de manera activa en el proceso electoral

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey invitaron a los candidatos presidenciales a participar en un diálogo en sus instalaciones con dos formatos, el 24 de abril en un panel informativo con todos los aspirantes en Querétaro, y del 25 al 27 de abril en un foro en Monterrey, en donde podrán presentarse individualmente para compartir sus propuestas de campaña.

“Este 2018 es un año donde tenemos que tomar decisiones muy importantes, en donde tenemos que pensar cuál es el modelo de nación que queremos y qué estamos haciendo cada uno de nosotros como jóvenes desde nuestros espacios para construirlo”, señaló Luis Lauro Torres, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM).

Según datos del Instituto Nacional Electoral, el 30% de la lista nominal corresponde a quienes tienen entre 18 y 29 años, lo que convierte a los jóvenes en uno de los sectores claves en la próxima elección de julio.

“Es por eso que en esta ocasión los jóvenes lo decimos fuerte y claro: no vamos a soltar a nuestro país, vamos a entrarle con todo. Esta iniciativa surge a partir de esto, de decir que los jóvenes vamos a actuar”, añadió Torres.

Los alumnos del Campus Querétaro invitaron a los aspirantes Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, y Armando Ríos Piter a Decide 2018, un panel informativo dirigido a todos los alumnos de la Región Centro del Tecnológico de Monterrey a llevarse a cabo el próximo 24 de abril.

“Nuestra idea es que sea un panel donde cada candidato va a tener un espacio regulado en el que expongan su plataforma política. Se tocarán temas como corrupción, seguridad, política exterior, entre otros, y así escuchar las diferentes posturas a la vez”, explicó Natalia Zorrilla Ramos, Coordinadora de Decide 2018.

En esta sesión los candidatos responderán preguntas sobre ciertos temas de relevancia nacional y así los asistentes podrán conocer de cerca sus puntos de vista.

Por su parte, del 25 al 27 de abril, el Auditorio Luis Elizondo en Monterrey, será el espacio donde se espera que los aspirantes presenten su plataforma política y respondan preguntas del público; los candidatos a la Presidencia tendrán un espacio de 90 minutos para el diálogo.

Cabe señalar que la participación de los independientes está sujeta a que el INE confirme a los mismos sus registros, explicó Diego Casares, Coordinador de la plataforma estudiantil Actúa.

“Los invitamos a que vengan para que los estudiantes los puedan entrevistar, los cuestionen, al final de cuentas necesitamos que los estudiantes ejerzan un voto informado y lo mejor es preguntar directamente al candidato sobre la visión de país que tiene”, indicó Diego Casares.

Actúa es una plataforma estudiantil que nació con el fin de fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes en el proceso electoral; previamente apoyó en la organización de un debate a aspirantes a la gubernatura de Nuevo León y un foro de precandidatos independientes a la presidencia de la República.

Como parte de esta iniciativa, este año se lanzó el Reto Actúa, el cual invita a estudiantes de todas las universidades a nivel nacional a desarrollar ideas que ayuden a solucionar de manera práctica el problema de la divulgación de noticias falsas (Fake news) en el proceso electoral.

“Un estudio del MIT descubrió que una noticia falsa se viraliza más rápido que una noticia verdadera, tenemos el problema de que nos podemos desinformar a pesar de que estamos conectados al mundo, entonces Reto Actúa surge a partir de esta problemática como un espacio para proponer soluciones para que los mexicanos tengan un verdadero voto informado”, mencionó Melissa Treviño, Presidenta del Grupo Estudiantil Women in Tech.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Así fue la reunión entre Chomsky y Obrador

PVEM no va con el PRI en la CDMX; Mariana Boy, su candidata

FF

Más notas sobre