Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Álvarez Icaza llama a rechazar terna a la Corte para mejorar diálogo entre poderes

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que se debe rechazar la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se dé una mejor condición de diálogo republicano entre poderes y poder establecer un mejor principio de atención de la construcción de instituciones.

Al fijar su posicionamiento sobre el tema, señaló que una de las razones que explican los resultados de la elección del 1 de julio pasado es porque hoy resulta muy difícil defender el Estado de derecho en México, “cuando vemos lo que pasa con la justicia, con la corrupción y lo que sucede con nuestras instituciones ¿quién de nosotros podemos decir que el Estado de Derecho en México funciona?”

Por ello, enfatizó, hoy es posible empezar a construir el Estado democrático de derecho por la vía del funcionamiento de las instituciones, pues quienes gobernaron antes recibieron con fuerza un castigo en el voto y no se trata de que el nuevo gobierno, la nueva mayoría haga lo mismo.

Sin mencionar nombres, el legislador señaló que la terna que envió el Ejecutivo federal incumple con la idoneidad en términos de autonomía, independencia y de lo que significa un Poder Judicial, pues hay un claro conflicto de interés en una de las integrantes, otra de ellas fue candidata al Senado mientras que una más, pese a que renunció al partido mayoritario en el Congreso, pertenece al primer círculo de esa fuerza política.

“Muchos de ustedes denunciaron y lucharon contra esas mismas prácticas en el pasado, muchos de ustedes alzaron la voz en contra del fiscal carnal, porque era un abogado del presidente y la sociedad civil se expresó, negando que tuviéramos figuras de ese tipo desempeñando cargos”, aseveró.

La terna, insistió, “podrá cumplir estrictamente con los términos legales, pero no así con los términos de idoneidad, hay que cuidar a la Suprema Corte y así lo han pedido muchos expertos, organizaciones de la sociedad civil”.

Refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece en sus estándares para la elección e independencia de jueces y abogados. La relatoría de Naciones Unidas habla de cuales son los requisitos de la independencia judicial, “y sabemos absolutamente que esta designación va en sentido contrario al sentido básico de lo que se establece como independencia”.

Señaló que el deber del Senado es “defender a la Suprema Corte, no por sí misma, sino porque es un instrumento para hacer realidad el derecho y el acceso a la justicia a las y los mexicanos”.

El alto tribunal del país, añadió Álvarez Icaza Longoria, es un instrumento al servicio de la gente, sobre todo los que menos tienen, porque tiene la posibilidad de presentarse a la justicia, donde los niveles de la pobreza, del clasismo y del racismo, pueden ser superados para que los pobres tengan justicia, para que no haya intereses políticos”.

El legislador sin partido refirió que con la llegada de la Cuarta Transformación se ofreció que no hubiera intereses políticos ni que se repitieran los errores del pasado, a fin de construir las nuevas instituciones con el Estado Democrático.

De lo contrario, advirtió, se cometería un error de desaprovechar una oportunidad histórica de generar confianza en las instituciones de justicia.

NTX/SSR/MTG