Amaga CNTE con “insurrección de incalculables dimensiones” si no abrogan reforma educativa

 

Maestros disidentes se reunieron con legisladores y exigieron sesiones extraordinarias


Maestros de la CNTE demandaron a senadores y diputados, la realización de un periodo extraordinario de sesiones para abrogar la reforma educativa, o en caso contrario, advirtieron que mantendrán sus movilizaciones, que podrían desencadenar en una insurrección social de “incalculables dimensiones”.

En un salón del Senado de la República, la disidencia magisterial fue recibida en audiencia pública por legisladores del PRI, PAN, PRD y los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza.

Francisco Bravo Herrera, representante de la sección IX del SNTE, en la Ciudad de México, criticó el carácter punitivo de la evaluación magisterial que provocó, hasta ahora, el despido de 3 mil 360 profesores, no por malos, porque ni siquiera su desempeño fue evaluado en las aulas.

“El planteamiento que aquí les dejamos nosotros, es precisamente, la abrogación de esta reforma educativa. Pero, no para quedarnos sin nada, sino para construir otra. Y también en este sentido, el planteamiento que hacemos es que haya un periodo ordinario, extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para atacar, para atender esta demanda que hoy presentamos”.

Héctor Gutiérrez Martínez, representante de la sección VII del SNTE, en Chiapas, lanzó la advertencia de que si no se abroga esta reforma, que no cuenta con la aprobación social, lo que sigue es la insurrección del magisterio.

“Que desde el hondo crisol de la Patria, se levanta el clamor popular y en esa inercia de transformación que el pueblo exige, no es un mal humor social lo que se distingue, sino todo un hartazgo social, que puede convertirse en una insurrección de incalculables dimensiones”, dijo.

Juan García García, representante de la sección XXII del SNTE, en Oaxaca, afirmó que la reforma es autoritaria, porque sólo fortalece a la burocracia, al centralismo y a la uniformidad, que establece una “nube” de controles y reglas en torno a la escuela, apoyándose en una evaluación punitiva y vertical para perseguir maestros.

“Desde hoy lo afirmamos, categóricamente, que la reforma mal llamada educativa, es un fracaso, porque en lugar del diálogo están los toletes; en lugar del consenso, está el autoritarismo; en el lugar de confianza, está el miedo; en lugar del modelo educativo, está el control laboral y la rendición del oponente”.

Graciela Rangel Santiago, representante de la sección XVIII del SNTE, en Michoacán, calificó la reforma de injusta, represiva, discriminadora y racista.

Exigió que los senadores y diputados la abroguen porque a tres años y medio de su aprobación, decreto y promulgación, ha generado un conflicto magisterial que en los últimos meses se ha convertido en un conflicto popular.

“Derivado de la necia aplicación de la ley, los saldos hasta hoy son 20 personas asesinadas en diferentes estados de la República, esto sin contar los asesinados en Iguala y los desaparecidos esa noche trágica.

Cientos de órdenes de aprehensión, más de 100 detenidos y actualmente 40 presos políticos. A lo anterior, se suman los ceses arbitrarios contra trabajadores, que sin ningún procedimiento, fueron seleccionados para aplicarles una evaluación que no se corresponde con el trabajo”.

Ramos Reyes Guerrero, representante de la sección XIV del SNTE, en Guerrero, inició su intervención en náhuatl, lo que causó el desconcierto de los legisladores.

Pidió a éstos que antes de aprobar leyes, consulten a todos los mexicanos para que no pase lo que ocurrió con la reforma educativa, que está lastimando al magisterio.

“Ya no queremos más sangre, ya no queremos más encarcelamientos, desapariciones, más ceses. Hoy día la amenaza en nuestro país, no tenemos un secretario de Educación Pública, tenemos un secretario de Seguridad. Ya ¡basta! Las imposiciones. Sabemos que ustedes no tienen la culpa, quienes dejaron la mal llamada reforma educativa, ya se fueron”.

Los representantes de la CNTE, exigieron la libertad de sus presos políticos, justicia para el pueblo de Nochixtlán, sus compañeros caídos y desaparecidos.

La reunión entre legisladores y líderes de la disidencia magisterial, inició a las 17:44 y concluyó a las 18:58 horas.

NFA