AMLO acuerda bajar homicidios con gobernadores de Morena

A esta reunión no se convocó a los gobernadores electos de oposición de Chihuahua, Maru Campos (PAN); Querétaro, Mauricio Kuri (PAN); San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM) y Nuevo León, Samuel García (MC).
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del gabinete de seguridad y gobernadores en funciones y electos de Morena, para fortalecer el combate a la inseguridad y reducir el homicidio doloso dando prioridad a 50 municipios.

Durante el encuentro que duró dos horas en Palacio Nacional, el primer mandatario recomendó a los gobernadores electos que asistan a las mesas de seguridad en sus estados para que atiendan personalmente el tema.

A esta reunión no se convocó a los gobernadores electos de oposición de Chihuahua, Maru Campos (PAN); Querétaro, Mauricio Kuri (PAN); San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM) y Nuevo León, Samuel García (MC).

En entrevista, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que se planteó “concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso, y acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”.

Aclaró que no habrá un cambio en la estrategia de seguridad ya que se dará prioridad para combatir las causas que generan la violencia.

-¿Se mandarán más elementos de la Guardia Nacional?, se le cuestionó

-No se llegó a ese nivel de detalle pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento en el que está conduciendo la Guardia Nacional.

Rubén Rocha, gobernador electo de Sinaloa, descartó que los focos rojos en las entidades generen ingobernabilidad.

“En el tema fundamental que es el tema de homicidios, ya no digamos en otros delitos, y en delitos federales en realidad se ha reducido un 30 %, pero quedaron los delitos del fuero común y es donde necesitamos tener una coordinación tanto el gobierno federal como en los estados, y acordamos que lo vamos a hacer”, expuso.

Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, señaló que recibirá el estado como uno de los mayores índices de violencia.

“Colima desafortunadamente lo vamos a recibir como uno de los estados con mayores índices de violencia en diferentes mediciones, una de ellas en homicidios, feminicidios, y en número de personas desaparecidas entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado con el gobierno de México, con las instituciones federales, y por supuesto hacer la parte que nos toque a partir de que asumamos esta función”, expresó.

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, manifestó que el presidente los alentó a que asistas a las reuniones de las mesas de seguridad en los estados.

“No es lo mismo cuando va un representante del gobernador, y lo vemos en nuestro estado, que asiste solamente cuando hay casos de urgencia, creo todo es urgencia y esto es lo que nos permite irle dando un seguimiento. Lo vemos con Claudia Sheinbaum, ella diario estaba presente”, dijo.

Comentó que en el encuentro no se abordó lo relacionado con la sucesión presidencial.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, detalló que en el encuentro se presentó un “esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito de homicidio doloso”.

Los que retiraron sin dar declaraciones fueron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; de Veracruz, Cuitláhuac García; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil