WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

AMLO acusa acaparamiento de vacunas anti covid

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

20 de Febrero 2021

En Hermosillo Sonora, señaló que de 200 países sólo 80 pueden adquirirlas vacunas y en otros naciones incluso están obligando a las farmacéuticas a no exportar el biológico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque propuso ante el G20 y la ONU un acceso equitativo a la vacuna anti covid, “parece que actuamos como profetas” porque tan solo 10 países acaparan 80% de las dosis.

En Hermosillo Sonora, señaló que de 200 países sólo 80 pueden adquirirlas vacunas y en otros naciones incluso están obligando a las farmacéuticas a no exportar el biológico.

“Y parece que actuamos como profetas, porque qué está sucediendo, cerca de 200 países del mundo sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80, 120 países no tienen ni una sola dosis, y de esos 80 que cuentan con vacunas 10 acaparan el 80% de todas las vacunas”, afirmó.

“Hay países incluso que están obligando a sus laboratorios, sus farmacéuticas para que no exporte la vacuna, que sólo sea para ellos, se olvidan que debemos de ser fraternos, solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal”, alertó.

El primer mandatario indicó que se está rescatando el sector salud mejorando la infraestructura hospitalaria, aumentando el número de los profesionales de la salud -con la contratación de 140 mil trabajadores eventuales a final del sexenio— y garantizando el abasto fe medicamentos.

Enfatizó que se está combatiendo la corrupción ya que algunas farmacéuticas imponían a funcionarios en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que desde hace dos días tiene de titular a Alejandro Svarch Pérez en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

“Los laboratorios, y estas empresas que acaparaban todo lo que tiene que ver con los medicamentos tenían a sus representantes en esta dependencia para la regulación de medicamentos, la Cofepris, los grandes laboratorios, los intereses creados eran los que imponían a los funcionarios, los que autorizaban qué medicamentos permitir y qué medicamento no permitir, entonces estamos limpiando esta dependencia”, advirtió.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador dijo que en los dos años y tres meses que va de su administración se han terminado 82 hospitales, pero ninguno es nuevo porque son obras que heredaron de la anterior sexenio.

“La verdad es que no hemos iniciado ninguna hay obra nueva, Incluso de las que heredamos hay obras que ya no vamos a poder continuar, terminar, porque es tirar el dinero (…) Estamos seleccionando cuáles sí y cuales no, cuidando el presupuesto”, aclaró.

Al supervisar la construcción del Hospital General de Sonora, detalló que setiene un avance de 85%, y la inversión total será de mil 200 millones de pesos, de los cuales se han transferido 800 millones.

Adelantó que se requieren 800 millones de pesos para equiparlo, entregarlo en junio e inaugurarlo un mes después.

Más notas sobre