Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

AMLO agradece a Trump dialogar con respeto

Especial

Especial

12 de Abril 2019


El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se dialogue con respeto temas como comercio, migración y seguridad.

En Mérida, Yucatán, el primer mandatario señaló que el diálogo es la manera más eficaz de lograr la cooperación para el desarrollo.

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros comerciales, migratorios y de seguridad con respeto y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”, dijo.

López Obrador fue testigo de honor en la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-México CEO Dialogue and Business Summit for Investment in México.

Al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que asiste al encuentro empresarial con representantes ambos países, le dijo que es bienvenido a México.

El titular del Ejecutivo Federal respaldó el acuerdo conjunto signado por las cámaras comerciales de México y Estados Unidos y comprometió que su gobierno hará valer un auténtico Estado de Derecho.

Dijo que se respetará los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos comprometemos a desarrollar el sureste de nuestro país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos para que la migración sea opcional, no forzosa por falta de oportunidades o por violencia”, puntualizó.

También se comprometió a que impulsará el desarrollo del sur al norte del país con proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético, el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar las naciones de Asia con la costa Este de Estados Unidos.

“Nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos, aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los 3 mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos”, dijo.

Afirmó que se respetarán los contratos firmados. “Los compromisos en México se cumplen”, advirtió.

Resaltó el trabajo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien al asumir el cargo, se comprometió a tres metas. Combatir la pobreza, crecer al 4% en promedio anual durante el sexenio y desterrar la corrupción.

A los empresarios mexicanos y estadounidenses les agradeció por el sincero interés en mantener buenas relaciones entre ambos países. “Por nuestra amistad, por la geopolítica y por el bien de nuestros pueblos”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que durante el sexenio nuestro país tendrá la mejor relación con Estados Unidos en décadas.

“De manera que vamos a trabajar junto con el sector privado, y estoy seguro de que vamos a lograr que, sí, dentro de seis años podamos decir que fueron los mejores seis años en la relación México y Estados Unidos. Y misión cumplida, señor presidente”, expresó.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, afirmó que para que la región siga creciendo económica se requiere completar de manera exitosa el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Seguiremos hasta que eso sea firmado e implementado. Por eso es que ha quedado sumamente claro al gobierno de los Estados Unidos que los aranceles del acero y al aluminio en México y en Estados Unidos los llevan quienes son nuestros aliados más cercanos, debe de ser retirado esos aranceles antes que el Congreso considere el T-MEC”, aseveró.

Dijo que ambos países no solo son vecinos, sino amigos y aliados que dependen uno del otro, que están involucrados económicamente.

“Las empresas estadounidenses han estado trabajando con México y en México más de 100 años, su fortaleza excede de 1.7 mil millones de dólares, todos los días. México es el tercer aliado de comercio más grande, el tercer mercado más grande y es el hogar de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera directa”, indicó.

Larry Fink, CEO de Blackrock, –que maneja fondos de inversión y de retiro con un valor de tres mil millones de dólares en activos–, planteó sentar las bases donde las empresas de ambos países puedan contribuir de manera productiva con la sociedad.

“Un ejemplo es el trabajo para digitalizar y formalizar la economía en México, solamente el 47 % de los ciudadanos mexicanos tienen cuentas bancarias, y esta falta de una economía formal hace más lento el progreso económico, la habilidad de poder hacer inversiones, de tener acceso a créditos. Todo esto nos detiene el poder ahorrar para la educación de un nieto, por ejemplo”, dijo.

Resaltó que las verdaderas oportunidades van a ser la clave para que México sea más fuerte en una economía. Destacó la manera en que el presidente López Obrador da voz a todas las necesidades de los ciudadanos.

Al encuentro empresarial binacional asistieron Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y gobernador Mauricio Vila, entre otros.

El presidente López Obrador encabezará a la 17:30 horas la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar y Universidades Públicas “Benito Juárez” en Ticul, Yucatán.