Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

AMLO, Anaya y El Bronco plantan a la Canacintra

Enrique Guillén. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
15 de Junio 2018
|
Desairaron a mil 200 industriales de la transformación

Ya habían confirmado su participación y no aparecieron en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra 2018, la cual se quedó sin la participación de los presidenciables, al menos tres de los cuatro candidatos les dieron la espalda en sus trabajos en Querétaro.

Ni Jaime Rodríguez Calderón ni Andrés Manuel López Obrador ni Ricardo Anaya –oriundo de la entidad– asistieron a su cita, el programa que los incluía como figuras estelares se quedó con espacios vacíos durante horas, los industriales que guardaban expectativas y demandas tuvieron que resignarse a no tenerlos en casa.

Esta cumbre anual se planeó al menos seis meses atrás, incluso tomó un año alistar la sede designada, la cual se da a conocer inmediatamente en cuanto culmina su predecesora.

La ausencia tomó por sorpresa al equipo de prensa de la cúpula de la industria de la transformación, que todavía hasta la noche anterior daba por confirmados a Jaime Rodríguez Calderón y a Ricardo Anaya Cortés, quienes arrancarían con las jornadas.

No dio tiempo ni de reajustar la agenda, de reorganizar horarios, mucho menos incluir a otros invitados o planear otras actividades, se quedaron con la invitación en las manos, el único que les concedió espacio fue José Antonio Meade Kuribreña.

Sus miembros lo presumen, tienen las plazas mejor remuneradas, cada trabajador gana en promedio 400 pesos diarios, y tienen el nivel de rotación más bajo; es decir, no abandonan su empleo por otras posiciones.

Este gremio agrupa a más de 3 mil sectores industriales, como el metalmecánico, la industria química y los bienes de capital; en resumen, ahí se concentran los que manufacturan desde partes automotrices hasta aeroespaciales, los fabricantes de alimentos, bebidas y tabaco, los de los materiales de construcción.

Uno de sus rasgos más importantes: representan a miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los sectores productivos.

Les preocupan la inseguridad, los altos niveles de corrupción y más competitividad.

“Se ha agudizado, sobre todo en el tema de robo, extorsión, secuestros, robo de mercancía y contrabando”, indicó Rodrigo Alpízar, empresario dedicado a la metalmecánica.

Lamenta, por ejemplo, que el espíritu de impulso a las Mipymes se haya desvanecido en la actual administración, cuando en el periodo calderonista germinaron muchas políticas para empoderarlas.

Algunos sacaron cuentas, enfrentaron el doble de corrupción en los últimos seis años. Nada decepcionó más a cerca de mil 200 empresarios reunidos en Querétaro que el plantón, ni siquiera la espera de hasta 20 minutos para entrar al recinto, gracias al dispositivo del Estado Mayor Presidencial.

“¿Ni Anaya vino?”, “el Peje menos”, comentaron ya a la hora de la comida, donde el aforo de mesas fue insuficiente, había tantos congregados que de nuevo se enfilaron, les parecía fuera de lugar que el líder frentista hubiera desairado a su tierra natal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gordillo le tomó la palabra a AMLO con esta propuesta [Leer más]

Avanza dictamen para modificar Banda Presidencial de AMLO [Leer más]

Equipo de AMLO analiza continuidad de Fórmula 1 [Leer más]

Quién es Florencia Serranía, futura directora del Metro CDMX [Leer más]

Recomendados