WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

AMLO anuncia Comisión de Justicia para los pueblos Yaquis

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

06 de Agosto 2020

El primer mandatario dijo que también se garantizará el bienestar de los pueblos Yaquis, así como los servicios básicos para los ocho pueblos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se constituirá una Comisión de Justicia para los Pueblo Yaquis, comprometiéndose a restituirles tierra, indemnizarlos, desviar un gasoducto si es necesario y llevar servicios básicos.

En un diálogo con representantes de los ocho pueblos tradicionales en Vicam, Sonora, señaló que así se atenderán las demandas históricas y justas de estos pueblos originarios para buscar sus soluciones.

Los gobernadores yaquis calificaron como histórico que el presidente López Obrador firmara los acuerdos.

“Ahora queremos hacer justicia y por eso estoy aquí, con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con las cuestión agraria, los que tienen que ver con el agua, los que tienen que ver con el bienestar, los que tienen que ver con la defensa de los pueblos indígenas e Invité al nieto de Lázaro Cárdenas”, expresó López Obrador.

“Pero no queremos que quede sólo en palabras o empapeles queremos que se convierta en hechos, en realidades, esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidir la, la comisión para justicia de los pueblos yaquis y mi suplente será Adelfo Regino (director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)“, sostuvo.

Dijo que se hará un replanteamiento de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas, se restituirán e incluso de indemnizará.

Indicó que lo mismo se hará con respecto a la dotación del agua. “Veremos dónde está el agua, si la están usufructuando y la solución que se le dará, eso lo verá Conagua”, dijo.

El primer mandatario dijo que también se garantizará el bienestar de los pueblos Yaquis, así como los servicios básicos para los ocho pueblos como drenaje, agua, de salud, educativos, de mejoramiento urbano, vivienda y espacios urbanos.

Aseveró que se atenderán demandas como lo relacionado con el gasoducto, por lo que se dialogará para lograr acuerdos, ya que antes su opinión no era escuchada.

“No le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras, asociadas con funcionarios y políticos corruptos de México”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que no los va a traicionar y cumplirán todos los compromisos, porque es un acto de justicia histórica.

“Es hacerle justicia al pueblo, estoy pidiendo de qué ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos de exterminio y de represión, esto será el motivo de la conmemoración de los 200 años de Independencia el año próximo, vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos pero también el gobierno de México ofrecerá disculpas a los pueblos yaquis y no es sólo un homenaje”, dijo.

Aseguró que para el próximo año debe estar muy avanzado este plan de justicia.

Dijo que el pueblo ya que es el más sufrido de todos, también es muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias.

Crisóforo Valenzuela Ahumada habló del plan de justicia de el pueblo Yaqui, recordaron las ocasiones en que han reunido con López Obrador y de los acuerdos alcanzados con el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

A las 12:00 horas (tiempo local) se realizó una pausa porque realizó una ceremonia del pueblo Yaqui en honor al padre sol, después se guardó un minuto de silencio y se entonó el toque de silencio en honor a los fallecidos por el coronavirus.

Después se aplaudió para alentar al personal médico que atiende a enfermos de Covid-19.

Acompañaron al presidente López Obrador Román Meyer, titular de Sedatu; María Luisa Albores, de Bienestar; Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua; Rabindranabth Salazar, subsecretario de Segob; y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas.

No asistió la gobernadora Claudia Pavlovich.

Más notas sobre