AMLO apuesta por planta de fertilizantes en Chihuahua

 

Antes de su asistencia al acto en Camargo, Chihuahua, el Presiente de México visitó una planta de amoniaco de Pemex, que fue abandonada desde hace 17 años.


A través de un plan de rehabilitación para las plantas de Petróleos de México (Pemex), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que busca impulsar las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y así aumentar la producción en el campo.

López Obrador visitó una planta de amoniaco de Pemex, en Chihuahua que fue abandonada desde el sexenio del presidente Vicente Fox, en donde explicó que se busca fortalecer el mercado interno, dandole valor agregado a la materia prima.

“Aquí hay ahora una oportunidad, porque el gas está barato…se puede traer de Estados Unidos a buen precio”. (…) “El amoniaco es un producto base para producir la urea que se usa de fertilizante, queremos rehabilitarla, no es un asunto sencillo porque cuesta recursos, pero ya tenemos otras plantas, esa planta que se compro en Pajaritos, plantas en Cosoleacaque y plantas en Lazaro Cárdenas, Michoacán, pero todo esta en el abandono… estamos pensando como integrar todas estas plantas para poder producir fertilizante y no tener que comprarlo en el propósito de ser autosuficientes en la producción de alimentos por que estamos comprando maíz”, refirió.

Por otra parte, AMLO afirmó que el motivo de su visita es para dar pie a la creación de nuevos empleos tras la rehabilitación general de las plantas; Sin embargo, aún se están valorando costos y tiempos, pero se pretende terminar con la iniciativa antes de que termine el sexenio.