AMLO busca reforma laboral para combatir cacicazgo sindical

reforma laboral de amlo
 

Propone que el periodo de duración de los líderes sindicales no podrá ser por tiempo indefinido, como es en la actualidad


La iniciativa de reforma laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca terminar con los cacicazgos sindicales de los líderes que se eternizan en el cargo, con lo que pretende democratizar a las organizaciones gremiales.

El documento, que fue presentado por la Secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa María Alcalde Luján a los diputados federales de Morena, en el marco de su reunión plenaria, está basado en diversos convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se establece la plena libertad de negociación colectiva, de la eliminación de sanciones a los trabajadores por el hecho de pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato.

Asimismo, se destaca la obligación del Estado mexicano de garantizar la independencia de las asociaciones sindicales y que estén libres de injerencias o dominadas por un empleador o una organización de empleadores, en todo lo concerniente a su formación, funcionamiento y administración.

La propuesta de modificaciones al marco laboral, establece un sistema efectivo para verificar que las elecciones de los líderes sindicales, así como el registro de contratos colectivos, se realicen a través del voto personal, libre y secreto.

Es decir, que el periodo de duración de los líderes gremiales no podrá ser por tiempo indefinido, como hasta ahora.

De igual manera, se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas y las finanzas de los sindicatos, así como en los registros de las organizaciones y sus contratos colectivos, mediante la publicación en los sitios de internet de la autoridad laboral de todos los documentos relativos a un sindicato.

También contempla la revisión de todos los contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años posteriores a la entrada en vigor de esta ley.
La justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial tanto federal como locales, de esta forma se abandona el esquema tripartido, se establece, en los nuevos juicios laborales, los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. Se dota al juez de mecanismos de control y rectoría para una mejor conducción del juicio.

La propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, que tendrá plena autonomía de decisión y de gestión. Se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1091150641949372416″]