Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO cometería el mismo error que Calderón y EPN: ONU-DH

Jan Jarab Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
Replicaría el modelo de sus antecesores de encargarle a las fuerzas armadas la seguridad del país

Con la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cometería el mismo error en el que incurrió el ex presidente Felipe Calderón y después Enrique Peña Nieto, de utilizar a las fuerzas militares para combatir al crimen organizado.

Así lo expresó el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien dijo que es preocupante la militarización en un país.

Indicó que la propia Michel Bachelet, comisionada de la ONU, ha externado su preocupación por esta situación.

“La Comisionada de la ONU, Michel Bachelet, cuando fue cuestionada el pasado martes en su conferencia de prensa, en Ginebra, sobre la propuesta de la Guardia Nacional que se pudiera entender la creación de una nueva fuerza federal de tratarse de una fuerza civil adscrita a un ministerio o secretaría del orden civil, pero que la militarización sería preocupante.

“Añadiría yo que podría ser la repetición del mismo error cometido a finales del año 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón y repetido a finales de 2012 por su sucesor”, señaló.

Jan Jarab acudió a la Cámara de Diputados donde se reunió con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para revisar el proyecto de la Guardia Nacional.

Dijo que si el Congreso de la Unión insiste en encomendar a las fuerzas armadas las tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad sería fundamental, garantizar que la línea inmediata de autoridad sea del orden civil y que los cambios sean de manera temporal.

Indicó que, además, se tendrían que contemplar las grandes líneas de un programa de fortalecimiento de las corporaciones civiles, tanto federales, locales y municipales, a efecto de que estas puedan asumir en el menor tiempo posible la misión de proveer seguridad y protección a la población y que también se introduzcan una serie de salvaguardas para evitar posibles abusos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO pide apoyo de la gente en zona huachicolera de Edomex [Leer más]

AMLO garantiza que no habrá impunidad en caso Tlahuelilpan [Leer más]

Pican ductos previo a programa antihuachicol de AMLO [Leer más]

Funcionario de Pemex tenía 9 teléfonos, uno en el baño [Leer más]

Recomendados