WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

AMLO condecora a personal médico

Condecorado Foto: Especial

Condecorado Foto: Especial

16 de Septiembre 2020

Barrón García recibió este miércoles en el Zócalo del presidente Andrés Manuel López Obrador la condecoración “Miguel Hidalgo” en el grado Collar.

Para el urgenciólogo del IMSS, Luis Humberto Barrón García, la pandemia del coronavirus hizo que las autoridades fortalecieran el sistema de salud que estuvo abandonado desde hace varios años.

Destaca que ahora cuenta con mejor equipo y capacitación.

Barrón García recibió este miércoles en el Zócalo del presidente Andrés Manuel López Obrador la condecoración “Miguel Hidalgo” en el grado Collar para reconocer al personal médico que participó en la emergencia sanitaria salvando vidas en la pandemia de Covid-19.

En el acto, que se llevó a cabo como parte del desfile para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia, expresó que “esta pandemia hizo que nos voltearan a ver y se agradece muchísimo”.

Dijo que no solo superó el miedo natural a enfrentar a un virus del que se conoce poco, sino que también salió adelante después de contagiarse.

“Todos tenemos miedo, todos tuvimos miedo, muchos seguimos teniéndolo, algunos ya pasamos por la experiencia de tener Covid, pero no podemos bajar la guardia, al final de cuentas es un virus que no conocemos bien, el temor y el miedo es algo que debe tomarse para bien”, señaló.

Dijo que tras esta experiencia, sus compañeros se capacitan más para atender a los enfermos.

“Lo más difícil siempre es el contacto del familiar, en el momento en que lo dejan en una sala de urgencias, que es donde me toca estar, se abre la puerta, entra el paciente, lo empiezas a atender y pues tiene que llegar con los familiares a decirle el pronóstico, si es malo, y tratar de confortarlos, esperar, pedirles que les dé tiempo para ver si puedes sacar adelante a su familiar”, relató.

Le pidió al primer mandatario que se mantengan los apoyos al personal médico.

“Solamente que no nos vaya a dejar después de que pase esto, si es que llega a pasar, que no nos abandone y que nos continúe apoyando como lo ha hecho hasta ahorita”, comentó.

En el Zócalo, se premió a 58 médicos, enfermeras y personal médico de diversas instituciones de salud con la condecoración “Miguel Hidalgo” en el grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición. Además, se les entregó un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.

El Consejo de Premiación de la Condecoración determinó entregar la condecoración póstuma al teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar Luis Rey Calderón Leal.

Se le reconoció que prestó sus servicios en el hospital naval en el puerto de Veracruz y falleció el 2 de julio de este año.

“Siendo un gran compañero y ser humano, siempre estuvo dispuesto en la primera línea de batalla y perdió la vida luchando contra el covid cuidando de sus pacientes hasta el último día”, señalaron.

La condecoración la recibió su esposa señora Zaira Ixchel Hernández Salazar.

Más notas sobre