AMLO crea comisión para atender migración

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al anunciar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el gobierno federal presentó la comisión especial para dar cumplimiento al acuerdo migratorio con Estados Unidos.

 

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la comisión estará coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Es un desafío que en tres meses se atempere el fenómeno migratorio atendiendo las causas que original la migración”, advirtió.

 

El primer mandatario indicó que se deben atender las causas que original la migración por lo que propuso que los países ricos atiendan a las naciones más desfavorecidas.

 

Detalló que la comisión la integran el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe; y Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar.

 

Además de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; y Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

El canciller Ebrard señaló que este martes se desplegará en la frontera sur la Guardia Nacional, unos 6 mil elementos que se comprometieron en el acuerdo con el gobierno de Donald Trump, respetando los derechos humanos.

 

Detalló que todos los migrantes que ingresen al país deberán registrarse, y se garantizará las peticiones de asilo o refugio. Refirió que se reforzarán las estaciones migratorias. Señaló que esta semana se tienen agendadas reuniones con autoridades estadounidenses.

 

El titular de la SRE adelantó que se analiza una iniciativa de Sistema de Gestión Migratoria, para que todos los países de la región asuman su responsabilidad. No detalló el presupuesto que se destinará para atender el fenómeno migratorio ni el número de migrantes que se prevén arriben al país.

 

López Obrador aseveró que el acuerdo con Estados Unidos fortaleció el peso, generó confianza con los inversionistas y se disipó una posible crisis. Tras la presentación de la comisión especial, el general Hernández Sánchez y Garduño Yáñez se retiraron de la conferencia para dirigirse a Chiapas.

Foto: Internet

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
11 de junio

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil