AMLO critica polémica por derechos humanos

AMLO critica polémica por derechos humanos. El mandatario defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la polémica que se desató luego de sus declaraciones en la que expresó que se respetaban los derechos humanos de los delincuentes.

Defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, “se rieron, y todavía lo siguen haciendo, no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos”.

En la conferencia de prensa matutina desde Apodaca, Nuevo León, arremetió contra intelectuales y comunicadores que lo cuestionaron por sus palabras.

Sin pregunta de por medio, y después de informar que el domingo 15 de mayo se darán mejoras laborales a los maestros y que se están renovando los contenidos de los libros de texto, habló de la educación formal e informal.

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos, y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales, supuestamente progresistas, me cuestionaran (…) ¡Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida! ¡Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo! Lo decía Tolstói. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos o ciegos”, fustigó.

Dijo que no fue un “desliz” como lo calificó un comunicador, “alguno de ellos, no sé exactamente, que seguramente lo va a aclarar. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo. Actuaron muy bien los soldados”, destacó.

“Por eso digo que no es lo mismo educación que cultura, son cosas distintas. La educación es lo que se aprende, las técnicas del conocimiento; la cultura es lo que viene de lejos, es lo que tiene que ver más con los valores, con nuestros principios.” “Entonces, sí es importante analizar todo esto”, comentó.

Pidió que se pusiera una gráfica la que se destaca que en su gobierno bajó la letalidad en los enfrentamientos entre las fuerzas federales contra grupos delincuenciales A diferencia de lo que ocurrió en otros gobiernos

“Porque era el ‘mátalos en caliente.’ ¿Y dónde está el Nuevo Testamento? ¿Y dónde está el amor al prójimo? Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos. En estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón en enfrentamientos”, señaló.

El presidente reiteró que no se puede enfrentar el mal con el mal, sino haciendo la justicia.

“Y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, el que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias, que en este periodo neoliberal fue un desastre”, agregó.

Recalcó que se está avanzando quitándole el semillero a la delincuencia, “les estamos quitando a los jóvenes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil