AMLO debe reforzar su seguridad por plan anti-huachicol: especialista

AMLO debe reforzar su seguridad
 

Para el especialista en Seguridad Nacional y Gerencia Publica, esta lucha “antihuachicol” obligara a las Fuerzas Armadas a reforzar la seguridad en las instalaciones estratégicas.


El robo contra hidrocarburos o huachicoleo, sin duda es un delito que genera un daño patrimonial importante a las arcas públicas.

Para el especialista en Seguridad Nacional, Leopoldo Rodríguez Aranda, la actuación de las Fuerzas Armadas, en la seguridad de instalaciones estratégicas es vital.

”Las Fuerzas Armadas pues sí, son sin duda la única alternativa real y verdadera para hacer un enfrentamiento, y estoy subrayando la palabra enfrentamiento a este tipo de mafias, aunque por supuesto viéndolo desde ese punto de vista como enfrentamiento, pues el Ejercito, la Marina lo que tienen en mente y lo que están planeando es tener el control”.

Como producto de la vigilancia que realizan las Fuerzas Armadas para cancelar las tomas clandestinas e inhibir la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha causado la molestia de grupos delincuenciales.

Por lo que en respuesta, los criminales han realizado bloqueos carreteros, y han pretendido intimidar a la autoridad, mediante amenazas, como la manta que apareció en inmediaciones de la Refinería de Salamanca, en Guanajuato.

”La manta lo que hace es advertirle al presidente que en caso de continuar con esta estrategia de guerra frontal contra estos grupos delictivos, ellos van a tomar represalias contra la población, y eso por supuesto es grave, es alarmante, porque tenemos que decirlo abierto, esta es la primera afrenta abierta que se le hace a un Presidente”.

AMLO debe reforzar su seguridad
Leopoldo Rodríguez Aranda.

Para el especialista en Seguridad Nacional, la seguridad del primer mandatario debería reforzarse.

”Si es de tomarlo en consideración, evidentemente no hay enemigo pequeño, ni amenaza absurda, pero lo que si queda claro que el presidente en esta decisión que tomo de desaparecer al Estado Mayor Presidencial, quizá está tomando un riesgo innecesario en términos de su propia persona, sobre todo de su calidad de Jefe de estado y Jefe de Gobierno”.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, es un grupo que se origino con la actividad del huachicoleo, sin embargo se ha diversificado, con el mercado de las drogas.

”Y esto está vinculado obvio con la disputa de otros cárteles, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que les está peleando el territorio, y obvio como siempre sabemos ya decirlo no es novedad, este nivel delictivo y esta violencia que hay en Guanajuato está directamente relacionado con la permisibilidad de los Gobiernos local y municipales”.

En el desarrollo del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX, que realiza el Gobierno de México a través de las Fuerzas Armadas, se han detectado, mil 684 tomas clandestinas, de las cuales 293 son localizables en diferentes ductos, mil 22 aún no han sido localizadas físicamente, mientras que hay 369 perforaciones ilegales no reportadas.

Según el reporte de las Fuerzas Armadas en el ducto Tuxpan – Azcapotzalco, existen 636 tomas ilícitas en tan solo 311 kilómetros.

Se ha reforzado la vigilancia en ductos e instalaciones estratégicas con más de 10 mil elementos del Ejército y la Armada de México, así como con 14 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para el especialista en Seguridad Nacional y Gerencia Publica, esta lucha “antihuachicol” obligara a las Fuerzas Armadas a reforzar la seguridad en las instalaciones estratégicas.

”Aquí lo que preocupa, más allá de la excelente inteligencia profesional que tienen las Fuerzas Armadas, es el hecho de cuáles son las decisiones que van a tomar, para combatir estos grupos delictivos”, finalizo.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1091167140588208128″]