AMLO defiende invitación a Maduro; PAN alista protestas

 

Antes del mediodía, el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño; y el Secretario General, Fernando Rodríguez Doval, entregaron una carta al presidente electo en la que le piden retirar la invitación a Maduro.


Por Noemí Gutiérrez y Jorge Chaparro

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que México quiere la amistad con todos los pueblos del mundo y mantiene una política exterior de neutralidad. Esto después de la petición de los panistas para que retire la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a su toma de posesión.

“Queremos la amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, invitación para el día 1 se hizo para todos los gobiernos”, señaló en conferencia de prensa en el patio de su oficina de transición.

Al cuestionarlo sobre la postura que debería tener México ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, expresó:

“Creo que lo mejor es la neutralidad, no tener por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos”.

El presidente electo justificó su postura ya que no desea que otros gobiernos intervengan en asuntos del país. Afirmó que la mejor política es la amistad.

Antes del mediodía, el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño; y el Secretario General, Fernando Rodríguez Doval, entregaron una carta al presidente electo en la que le piden retirar la invitación a Maduro.

“Nos parecería verdaderamente vergonzoso que a esta ceremonia acudiera como su invitado de honor Nicolás Maduro, personaje nefasto que ha vulnerado de manera sistemática los derechos humanos y las más elementales libertades públicas del hermano pueblo de Venezuela”, se lee en la carta en la oficina de transición.

El primero de diciembre no será un día de campo para Andrés Manuel López Obrador, adviertió el diputado panista José Isabel Trejo Reyes.
Acusó que hay injerencia de venezolanos en las decisiones del próximo gobierno y por eso están dispuestos a sacar la garra.

Chabelo, como gusta que le digan, dijo que si el próximo gobierno federal insiste en su trato avasallador frente a la oposición, recurrirán a los “codazos democráticos”, como decía Carlos Castillo Peraza.

Están dispuestos a tomar la tribuna, realizar protestas con mantas o pancartas, todo para demostrar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es bienvenido en nuestro país.

Agregó que la posición del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que variar a partir de enero, cuando tome posesión la nueva dirigencia, porque no es posible seguir aguantando.