www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

AMLO echa de Pemex a funcionarios ligados a Estafa Maestra

pemex estafa maestra
 

Función Pública dará a conocer su dictamen sobre el caso


El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres funcionarios que trabajan actualmente en Pemex sí estarían involucrados en el caso de corrupción de la investigación la estafa maestra y por lo tanto serán separados del cargo.

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso”, dijo en su conferencia matutina al justificar que no pueden permitir que en estos casos ni siquiera haya sospechas sobre su actuación.

Se trataría de Miguel Angel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado y Luis Galván, todos ellos actualmente en cargos dentro de Pemex y a quienes la Función Pública ya ha señalado.

En el balance del combate al huachicol, el director de Pemex, Octavio Romero informó que se ha logrado disminuir drásticamente el robo de combustible del mes de diciembre con 70 mil barriles a los reportes de enero con son solo tres mil, por ello, Obrador confío en pronto concluir con esta estrategia. “Muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible, sin el robo que se hacía del combustible, vamos a mantener abajo la cifra de robo no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente a que tres mil”, reiteró que buscan concluir pronto con este combate para concentrarse en otros pendientes que hay en el país.

El mandatario celebró la decisión de la CNTE para levantar el bloqueo a vías férreas de Michoacán, y se dijo abierto a atender este tipo de demandas ya que calificó como pecado el haber retenido el pago a los trabajadores. “Están abiertas las puertas para todas las organizaciones que cuando haya alguna inconformidad más cuando se trate de alguna injusticia en este caso cuando no se les pague a los trabajadores, el no pagarle a tiempo a un trabajador no solo es un delito, se viola la constitución es un pecado, está en la biblia”.

Donde sí no quiso expresarse fue en las declaraciones de Donald Trump quien comparó a México con Afganistan, reconoció que en algunos casos tiene que mantenerse con respeto y citó la forma en como el entrenador deportivo Bora Milutinovic evitaba fijar posturas sobre su desempeño. “No quiero decir nada, respeto, yo respeto, se acuerdan los más grandes, los que tienen más edad, los jóvenes maduros, había un entrenador, Bora, sí que decía respeto, yo respeto… respeto así estamos en algunos casos”.

Cuestionado sobre el hecho que secretarios federales hasta diciembre cobraron por arriba del salario presidencial, explicó que así ya estaba asignado en el presupuesto, pero todos devolverán ese dinero como él lo hizo en su momento.

Contrario a las criticas de la calificadora Fitch que calificó de manera negativa a Pemex, Obrador, calificó como una buena mención el voto de confianza de la correduría Moodys, porque “nos da el beneficio de la duda, pero cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”, aunque dijo que no se puede generalizar, “hay agencias financieras que tienen técnicos calificados y otros que quien sabe donde se formaron”.

En el tema de la Guardia Nacional reconoció que ésta ya está actuando y adelantó que van a mandar a militares a Tijuana, Baja California, ante la situación de violencia que se ha presentado en los últimos tiempos, refirió que en el gabinete de seguridad se dio a conocer que crecieron mucho los homicidios en Tijuana y “eso es parte de la Guardia ahí, va a actuar el ejercito, la marina, la policía federal y se esta buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales”.

Finalmente ante supuestos trascendidos de una amenaza de bomba en la refinería de Salamanca, Guanajuato, el mandatario desmintió las versiones aunque dio instrucciones para que se investigara a fondo ese rumor.

[youtube url=”https://youtu.be/CMXco2UwRj0″]

La Estafa Maestra se trata de una investigación periodística que puso en evidencia un sistema para otorgar contratos a universidades e institutos de educación superior por trabajos falsos o inexistentes.

Información en desarrollo