www.capitalmexico.com.mx
Lunes 04 de Julio 2022

AMLO destaca legado de Arnoldo Martínez Verdugo

AMLO destaca legado de Arnoldo Martínez Verdugo Foto: Presidencia
AMLO destaca legado de Arnoldo Martínez Verdugo Foto: Presidencia 

AMLO destaca legado de Arnoldo Martínez Verdugo. Destacó los aportes al movimiento democrático de nuestro país que realizó el comunista.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó el legado del ex líder comunista Arnoldo Martínez Verdugo.

“Me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vida electoral y democrática”, expresó.

Así lo señaló durante la ceremonia que encabezó de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo cuyos restos ahora reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Manifestó que Martínez Verdugo abrió brecha porque en la izquierda, “de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”.

Ante familiares del líder comunista, integrantes de su gabinete, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Cámara de Diputados, Serio Gutiérrez Luna, el titular del Ejecutivo Federal del destacó los aportes al movimiento democrático de nuestro país que realizó Martínez Verdugo.

Afirmó que ahora en su época, el líder comunista enfrentó resistencias, “lo de menos que se decía era que el que optaba por esta vía era un reformista, un pequeño burgués. Pasa el tiempo y ahora ya sabemos de que esa vía electoral democrática pacífica es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia”.

Enfatizó que esa fue la contribución importante de Arnoldo Martínez Verdugo al tiempo que recordó que lo mismo impulsó Salvador Allende en Chile.

“Lo otro que destacó es la honestidad de Arnoldo que tiene que ver con los valores morales de los antiguos comunistas. No olvidemos que el partido comunista se formó, se constituyó nuestro país y 1919, es el partido más antiguo del país de México y de ahí surgieron dirigentes, hombres mujeres excepcionales y con el distintivo, casi todos de la honestidad”, recalcó.

“Hace relativamente poco estuvimos aquí homenajeando a Valentín Campa, que formaba parte de la misma corriente de pensamiento y ahora a Arnoldo que también me consta vivió y murió como un hombre modesto austero, sin lujos sin bienes materiales siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, subrayó.

Martha Recasens Díaz de León, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo, destacó que “Arnoldo nos convocó a cambiar la vida en un sentido democrático, de justicia e igualdad, a modificar la forma en que se constituye, ejerce y transmite el poder, y extender esto a todos los espacios de la vida social, transformando de raíz la relación entre poder y ciudadanía”.