Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO en Tierra Caliente: pacificación para gente combativa

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|
El presidente llevará programas sociales que, según su pronóstico, reducirán la violencia que vive esa zona del país

Dicen los que saben, que son quienes han vivido allí, que la zona de Tierra Caliente se llama así por sus intensos calores todo el año, pero también por ser una tierra de gente combativa.

Esta tierra es la que este viernes visita el presidente Andrés Manuel López Obrador con una propuesta de paz.

Ya desde la Guerra de Independencia esta región que geográficamente comparten los estados de México, Michoacán y Guerrero dio refugio a la guerra de guerrillas que encabezara en su tiempo Vicente Guerrero; no por nada la entidad lleva su nombre.

Pero la Tierra Caliente también fue cuna y escondite de los principales movimientos guerrilleros de los años 70, como la Liga 23 de Septiembre y los que encabezaron en su tiempo Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Sin embargo, este siglo vio descomponerse a esta zona del país y verse subyugada a diversos grupos criminales que al menos, desde el 2005 han estado en una permanente lucha por el control de la región, ruta de paso entre la costa poniente del Pacífico mexicano hacia el centro del país.

La banda de “Los Pelones” patrocinada por el hermanos Beltrán Leyva fue expandiéndose desde Guerrero y Morelos hasta toparse de frente con “La Familia Michoacana”, que crecía desde Michoacán y el tercero en discordia fue el grupo de militares de élite que formaron “Los Zetas”.

La caída de los Beltrán Leyva, la ruptura de La familia y el consecuente nacimiento de los grupos autodenominados “Caballeros Templarios, Pacífico Sur y Jalisco Nueva Generación vino a recrudecer la violencia a partir de 2013 y ahora se reparte el control de la zona.

Unos operan desde los municipios guerrerenses de San Miguel Totalapan, Arcelia y Coyuca de Catalán, otros desde el territorio michoacano que va desde Apatzingán, hasta Huetamo, pasando por Múgica y hasta por Zitácuaro.

Otros más han operado desde territorio mexiquense en Luvianos y Tejupilco.

El impacto en la zona ha ido más allá de los hechos de sangre y se han diversificado al trasiego de drogas hacia delitos como extorsión y decenas de negocios grandes y pequeños han optado por el cierre si es que no aceptan el pago de piso, como el caso de la planta de Cocacola en Ciudad Altamirano, que anunció su cierre apenas iniciando 2018.

Las disputas por el poder político también ha repercutido con crímenes como el asesinado del ex diputado local del PRD Elí Camacho Goicochea, el 23 mayo de 2017, el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el 23 de julio de 2016, el del ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el PRI, Abel Montufar Mendoza, el 7 mayo de 2018.

Este es el panorama de la región de Tierra Caliente, a donde este viernes acude el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar programas sociales, los cuáles dice, buscan reducir justamente el clima de violencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO anuncia el fin de la prisión en Islas Marías [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Acusa AMLO a titular de la CRE por conflicto de interés [Leer más]

Recomendados