www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 01:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

AMLO encabeza ceremonia por aniversario luctuoso de Benito Juárez

 

En esta ocasión no pronunció un discurso el presidente López Obrador; además de que la ceremonia cívica se transmitió por los canales oficiales y las redes sociales del gobierno de la República.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García.

En el Monumento a Benito Juárez en Acapulco, Guerrero, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor acompañado del gobernador Héctor Astudillo e integrantes de su gabinete.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que la “cuarta transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó, consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo”.

Afirmó que Benito Juárez fue un demócrata y un hombre de leyes, cuya causa liberal se tradujo en normas como la Ley General de administración de Justicia o Ley Juárez que extinguió los fueros clericales y anuló los tribunales especiales.

“Las leyes de reforma en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico, semifeudal en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia”, refirió.

La ministra en retiro dijo que la influencia del juarismo se refleja en cuatro pilares indispensables cómo son leyes e instituciones, pluralismo y democracia.

“El tiempo de Juárez coincide con el nacimiento del México moderno porque fue a partir de las leyes de reforma que cristalizaron los fines de la independencia civil en México, las que marcaron el inicio de un proyecto de modernización para nuestro país”, expuso.

Por ello manifestó que la cuarta transformación retomó el legado del juarismo para “consolidar un Estado que esté al Servicio del pueblo”.

“Hoy en el aniversario luctuoso de Benito Juárez traemos al presente su legado y testimonio como ejemplo de lo que significa ser una nación que crece libre y soberana. Que el ideal juarista siga construyendo los destinos de nuestra nación con esos cuatro pilares instituciones, leyes, pluralismo y democracia”, enfatizó.

El gobernador Héctor Astudillo resaltó que Benito Juárez fue abogado, defensor de la ley y la justicia, gobernador de Oaxaca, congresista, presidente de la Corte y presidente de la República, pero sobre “todo fue un patriota”.

Destacó que en 15 ocasiones el presidente López Obrador ha visitado la entidad para evaluar la aplicación de los programas del bienestar, y puesto en marcha otras acciones para abatir la pobreza.

En esta ocasión no pronunció un discurso el presidente López Obrador; además de que la ceremonia cívica se transmitió por los canales oficiales y las redes sociales del gobierno de la República.