AMLO encabeza desfile militar conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Al mediodía, se realizó un toque de silencio, un minuto de silencio seguido de un minuto aplausos como reconocimiento a los fallecidos en la pandemia y reconocimiento al personal médico.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia militar conmemorativo del 210 aniversario del inicio de la Independencia que se realiza en el Zócalo Capitalino, sin público civil presente para evitar contagios de coronavirus.

A las 11:17 horas, el primer mandatario llegó a la plancha acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; y de las Cámaras de Diputados y Senado, Dulce María Sauri Riancho y Eduardo Ramirez, respectivamente.

También lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Alfonso Durazo; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mayoría portaba cubreboca.

El presidente López Obrador izó la bandera y después se dirigió al templete colocado frente a Palacio Nacional y no en el balcón principal. Para la ceremonia asistieron los integrantes del gabinete de salud.

El Comandante de la columna del desfile solicitó la autorización para dar inicio a la Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia.

Tras los honores plenos al presidente, se entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición a 58 médicos, enfermeras u personal médico que atendieron a enfermos de coronavirus, así como un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.

En el circuito de la plaza, se colocaron mesas y las condecoraciones para el personal galardonado.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que jugándose la vida participaron funcionarios públicos para apoyar durante la emergencia sanitaria en la pandemia de covid-19

Afirmó que derrocharon solidaridad, y además de ser unos profesionales durante esta etapa y son mexicanos y mexicanas de excelencia.

Señaló que es un pequeño reconocimiento para estos héroes u heroicas del siglo XXI porque realizaron in sacrificio y forman parte de la transformación del país.

Sánchez Cordero dijo que se premia al personal de hospitales de IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex que salvaron vidas.

Afirmó que aunque el futuro es incierto, con los profesionales de la salud vale la pena luchar.

Uno a uno de los galardonados tomaron de la mesa la condecoraciones. Una de las condecoraciones se otorgó post mortem.

Al mediodía, se realizó un toque de silencio, un minuto de silencio seguido de un minuto aplausos como reconocimiento a los fallecidos en la pandemia y reconocimiento al personal médico.