WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

AMLO encabeza festejos por bicentenario

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

24 de Febrero 2021

Durante el izamiento de la Bandera Monumental, tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana cruzaron el cielo con los colores verde, blanco y rojo.

En Iguala de la Independencia, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó actos con motivo de los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera.

Al mediodía realizó el Izamiento de Bandera Monumental -de 113 metros- en cerro del Tehuehue de Iguala

Acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador dijo que no se ha escrito sobre la historia de la represión en México.

Reconoció que el caso de Ayotzinapa “es una espina que traemos clavada en el alma”.

Advirtió que no claudicará y no descansarán hasta conocer la verdad, encontrar a los normalistas y castigar a los responsables.

Agradeció la visita del mandatario argentino, y señaló que “México y Argentina son naciones hermanas, nuestros pueblos han luchado por la verdad, la justicia y la democracia y la defensa de la soberanía, y no en pocas ocasiones esas luchas se han entrelazados”.

Dijo que hace 45 años México le dio asilo a los que huían de la dictadura militar en Argentina, “que enriquecieron nuestra cultura, la academia, la ciencia, las artes y otras dimensiones de México”.

“Hoy muchos mexicanos como mujeres y hombres de nuestra generación disfruten de la lectura de Jorge Luis Borges, recuerdan con admiración y afecto a Diego armando Maradona y no dejan de invocar el arrojo y la congruencia de Ernesto Che Guevara, y yo en especial también le admiro a usted, digno presidente de Argentina Alberto Fernández”, señaló.

En su intervención, Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió la unidad latinoamericana para sacar de la pobreza y de la marginalidad a millones en la región que es la más desigual del mundo.

“Cada uno de nuestros países en América Latina debe de tener el deber para trabajar por la igualdad latinoamericana porque no hay ninguna posibilidad de un continente que progrese. Nosotros podemos hacer posible porque no es un sueño pensar en una América Latina integrada, unida, que luchen conjunto para sacar de la pobreza y de la marginalidad a los millones de compatriotas de la Patria Grande que están sumidos en este lugar y podemos hacerlo”, afirmó.

Dijo que en muchas ocasiones la discusión se centra en debates que ni siquiera son sobre problemáticas de la región.

“Unidad, igualdad, la igualdad en el continente más desigual que el mundo tiene. ¿Quién puede vivir en paz con su conciencia al decir que ha abrazado a la política, decir que viene de movimientos populares y hacerse el distraído en un continente donde muy pocos concentran la riqueza y millones distribuyen la pobreza?”, señaló.

Durante el izamiento de la Bandera Monumental, tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana cruzaron el cielo con los colores verde, blanco y rojo.

Después, el presidente López Obrador dio el banderazo para el inicio de Ruta de Banderas Históricas en el Museo de la Bandera y entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal médico.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que cinco réplicas de banderas recorrerán 16 de los 32 estados hasta el 27 de septiembre, conmemorando los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Durante el acto se escucharon gritos como “un violador no será gobernador” y “es un honor estar con Obrador”.

Asistieron las esposas de López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez, y de Fernández, Fabiola Yañez; así como miembros del gabinete legal; la la comitiva del gobierno de Argentina; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en presentación del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Además de embajadores de El Salvador, Francia, Haití yRepública Dominicana.

Más notas sobre