WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

AMLO envía carta para pedir prestadas piezas históricas a Italia

Italia Foto: Presidencia

Italia Foto: Presidencia

09 de Octubre 2020

Destacó la importancia de que dichas piezas mexicanas puedan ser exhibidas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, que interceda para que dos piezas históricas mexicanas, “Codex Florentino” y “Codex Cospi o Bologna”, en posesión de instituciones culturales de ese país puedan ser exhibidas en México durante un año como parte de diversas conmemoraciones como el Bicentenario de la Independencia.

En una carta de tres hojas que envió con su esposa Beatriz Gutiérrez, quien realiza diversas actividades culturales en Europa, le solicita su apoyo para gestionar el préstamo de las piezas ante la Biblioteca Florentina y la Universidad de Bolonia.

Así lo dio a conocer López Obrador en un mensaje que subió en sus redes sociales.

“Hoy, con el mismo propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país por el Bicentenario de la Independencia, Beatriz se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella”, escribió.

Adjuntó la copia de la carta que le mandó al presidente italiano y una fotografía.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados por exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, se lee en la carta

Explicó que el próximo año en nuestro país se conmemorará el bicentenario de la Independencia de la monarquía española en 1821; la caída de México Tenochtitlán en 1523 por el ejército de Hernán Cortés y la fundación de las primeras villas de dicha ciudad en 1321.

Destacó la importancia de que dichas piezas mexicanas puedan ser exhibidas en México.

El primer mandatario propuso que México correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de la cultura Olmeca, Maya y Mexica o alguna de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera entre otros.

“Como usted comprenderá, nuestro vocación por el enaltecimiento de la memoria histórica es fundamental para el proceso de la cuarta transformación que está en marcha nuestro país. Sólo me resta expresar que México Italia han sido y seguirán siendo pueblos hermanos. Tan es así que ni siquiera tenemos que aprender nuestras lenguas para comunicarnos. Somos latinos”, le escribió.

Le hizo una invitación para que visite México, “Usted los italianos siempre tendrán en México un segundo hogar”.

En la carta, le indica que le mandó un libro que escribió sobre Catarino Erasmo Garza.

Más notas sobre