WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

AMLO ha permitido operar a los cárteles del narcotráfico: Christopher Landau

Landau-AMLO Foto: Internet

Landau-AMLO Foto: Internet

28 de Abril 2021

El funcionario estadounidense considera que López Obrador da prioridad a la operación de los programas sociales creados o impulsados por su gobierno.

Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha permitido operar a los cárteles del narcotráfico al mantener una política de “dejar hacer, dejar pasar”, pues los considera una distracción.

El funcionario estadounidense considera que López Obrador da prioridad a la operación de los programas sociales creados o impulsados por su gobierno.

Estas y otras declaraciones fueron pronunciadas por Landau durante una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council.

“(López Obrador) tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, sí se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, mencionó.

Landau, quien dejó su cargo apenas en enero pasado tras el cambio de administración federal en su país, reiteró que López Obrador busca enfocarse en sus programas sociales, dejando de lado otros temas.

“(AMLO) ve a los cárteles como una distracción para enfocarse en su agenda, ha adoptado una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente y creo que un gran problema para México”, dijo.

Para ejemplificar el poder de los cárteles, mencionó el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”, mencionó Landau.

El exembajador también recalcó que los cárteles tienen el control efectivo sobre “grandes partes del territorio”, equivalente a un 35 o 40 por ciento del país.

También destacó que López Obrador evita la confrontación directa con los grupos delincuenciales, mencionando la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán, quien terminó siendo liberado tras una tarde de balaceras.

Más notas sobre