WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

AMLO inauguró pabellón de la Reina Roja

WhatsApp Image 2021-03-07 at 14.39.24

WhatsApp Image 2021-03-07 at 14.39.24

07 de Marzo 2021

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y Tabasco, Adán Augusto López, el primer mandatario destacó que este descubrimiento fue producto de los trabajos de los gobiernos y de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pabellón dedicado a la “Reina Roja” en el Museo Alberto Ruz en la zona arqueológica en Palenque, Chiapas.

“A todos agradecerles porque dejan aquí en Palenque, con este descubrimiento un atractivo de primer orden para visitantes de México y del extranjero. Aquí está pues la Reina Roja en su sitio gobernando, mandando porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando, y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja”, señaló.

En su mensaje, recordó que la zona fue visitada por Ernesto “che” Guevara antes de acompañar a Fidel Castro y a otros revolucionarios para ir a Cuba en el Granma, pero además, en un recorrido previo por el sureste escribió un poema en donde dice que Palenque “es el joyal de América”.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y Tabasco, Adán Augusto López, el primer mandatario destacó que este descubrimiento fue producto de los trabajos de los gobiernos y de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que Carlos Pellicer montó el museo de sitio en la zona arqueológica y Arnoldo González Cruz encabezó la exploración.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que la Reina Roja “será símbolo para las mujeres de México”.

“Señor presidente gracias por abrir la puerta de regreso a casa de la Reina Roja, soberana de estas tierras y gracias, gracias, por haber luchado siempre por la libertad que ahora se ejerce y no sólo se anhela”.

Refirió que un 8 de marzo pero de hace 50 años la escritora chiapaneca Rosario Castellanos decía que libramos una batalla que al ganarse está gestando seres humanos más completos, uniones más felices y familias más armoniosas.

“Una patria integrada por ciudadanos conscientes para quién es la libertad es la única atmósfera respirable y el amor, el único vínculo indestructible que los une”, expresó.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, explicó que la Reina Roja posee los atributos de un alto dignatario, cuyo nombre fue por el color rojo del cinabrio que cubren los restos mortuorios de la mujer.

“Estudios posteriores al hallazgo permitieron postular que el personaje inhumado en el sarcófago corresponde a la señora Tz’akbu Ajaw, a quien las evidencias epigráficas señalan como la consorte de Pakal el grande, el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 de nuestra era”, informó.

Entre los invitados a la inauguración del pabellón estuvo Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció a su cargo como secretaria del Medio Ambiente tras pedir retrasar un avión, y propuesta como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Más notas sobre