AMLO invita a México a Justin Trudeau

AMLO invita a México a Justin Trudeau. Ambos destacaron la importancia de fortalecer la relación bilateral centrada en una visión humanista.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras la reunión bilateral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron trabajar en la reconciliación de los pueblos indígenas, combatir la desigualdad y promover la competitividad, entre otros.

En su primer encuentro presencial en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., Estados Unidos, López Obrador invitó a México Trudeau, “particularmente la región del sur del país”.

Ambos destacaron la importancia de fortalecer la relación bilateral centrada en una visión humanista.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de México, López Obrador y Trudeau “enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto”.

Coincidieron en que se debe trabajar para una mayor integración económica con el T-MEC que alcance a jóvenes, mujeres y comunidades indígenas.

“El presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas”.

Señaló la importancia del combate a la desigualdad con una redistribución de la riqueza más justa, “el presidente López Obrador compartió su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“La conversación franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad”, se informó en el comunicado.

La delegación de México, encabezada por el presidente López Obrador, estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Canadá, la delegación encabezada por el primer ministro Justin Trudeau estuvo integrada por la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers; y el director de Comunicaciones de la oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil