www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

AMLO llama a gobernadores a convencer a legisladores

AMLO llama a gobernadores a convencer a legisladores Foto: Presidencia
AMLO llama a gobernadores a convencer a legisladores Foto: Presidencia 

AMLO llama a gobernadores a convencer a legisladores; dijo que la Guardia Nacional no debe ser flor de un sexenio.


Al cumplirse tres años de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los gobernadores de todos los partidos a convencer a los legisladores para que se apruebe su iniciativa para que este cuerpo de seguridad forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar y sin referirse a la moratoria constitucional que anunció la oposición legislativa, López Obrador dijo que la Guardia Nacional no debe ser flor de un sexenio.

“Por eso hay que darle la confianza esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos sino que sea una institución que dure siglos como las guardias nacionales en otros países que ya llevan siglos desde que se fundaron, son instituciones muy consolidadas, aquí se habló de algunas de ellas, que por cierto están vinculadas en varios países a las fuerzas armada”, recalcó entre aplausos de integrantes de su gabinete y gobernadores.

“Yo estoy seguro de que las gobernadoras, la jefa de gobierno, los gobernadores aquí presentes nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”, afirmó.

López Obrador manifestó que no hay que temer sobre una posible militarización de la Guardia Nacional.

“Tenemos que tomar en cuenta que si no hay la orden de reprimir al pueblo, repito, no hay nada que temer, y estoy convencido de que los gobiernos civiles en el futuro serán gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”, aseveró.

Dijo que la Guardia Nacional, a diferencia de la Policía Federal, está capacitada en derechos humanos y otras áreas.

Retomó la información del general Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien señaló que ya se cuenta con 118 mil 188 elementos y con 241 cuarteles.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que de acuerdo a las encuestas “80% de la población está conforme, está de acuerdo con el trabajo que llevan a cabo los integrantes de la Guardia Nacional”.

Por ello destacó la importancia de que forme parte de la Sedena, como el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Agradeció el acompañamiento de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, que no asistió porque hace dos días dio positivo a coronavirus.

Así como a los “padrinos” de la GN, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
 
Durante la conmemoración de los tres años de la Guardia Nacional, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas realizó un pase de revista y entregó reconocimientos a elementos destacados.