AMLO llama a participar en consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente insistió en que él no votará porque se juzgue a los expresidentes de México, pues busca empezar de nuevo y mirar hacia adelante; sin embargo, no quiere pasar como “tapadera” de nadie a la historia.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a la población a participar el próximo domingo 1 de agosto en la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México.

AMLO señaló que al Instituto Nacional Electoral no le gusta hablar de la consulta porque están a favor del antiguo régimen; sin embargo, dijo que él estará hablando del tema durante las próximas semanas.

Explicó que existen varios motivos para investigar y enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes pertenecieron al llamado periodo neoliberal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que Salinas entregó los bienes de México a particulares, Zedillo concretó el Fobaproa, Fox traicionó al pueblo y su democracia, Calderón inició una guerra contra el narco y Peña Nieto incurrió en claros actos de corrupción.

Señaló que el INE está obligado a llevar a cabo la consulta con sus propios recursos, aunque haya argumentado que no puede garantizar la instalación de todas las casillas, dijo que si no ganaran más que el presidente y no derrocharan recursos podrían hacerlo.


“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes, pero sí necesitamos que haya cierta austeridad porque era mucho el derroche que existía”.

“Y para la difusión de la consulta, pues el INE tiene que utilizar sus recursos que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, es de 20 mil, pero la mitad se le da a los partidos, que también eso hay que corregirlo”.

“Pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo, entonces cómo no van a ahorrar, claro, si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental”, dijo.

El presidente insistió en que él no votará porque se juzgue a los expresidentes de México, pues busca empezar de nuevo y mirar hacia adelante; sin embargo, no quiere pasar como “tapadera” de nadie a la historia.

Indicó que aunque la pregunta de la consulta es rebuscada se resume a si los mexicanos quieren o no que se investigue y juzgue a los últimos cinco expresidentes México, donde el pueblo tendrá la última palabra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil