AMLO llamó a terminar con las políticas de bloqueos y malos tratos

AMLO llamó a terminar con las políticas de bloqueos y malos tratos; también propuso firmar tratado con Estados Unidos y Canadá.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al inaugurar la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a terminar con las políticas de bloqueos y malos tratos para “caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, propuso lograr una integración económica con Estados Unidos y Canadá para que mediante un tratado se fortalezca el mercado interno del continente ante el crecimiento de Asia.

Planteó construir en América una comunidad similar a la que dió origen a la Unión Europea.

“Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos América, Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanías”, expresó.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiego sociales y de flujos migratorios?”, argumentó.

El presidente de México dijo que sería un “gesto de buena voluntad” que se otorgarán vacunas anti covid para la mayoría de los pueblos de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos por falta de recursos económicos.

“Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris Así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, afirmó.

López Obrador aseveró que la CELAC en estos tiempos puede convertirse convertirse “en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”.

Dijo que lograr la integración de América en una comunidad económica como la que dio origen a la Unión Europea con tres principios como la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”, enfatizó.

Indicó que en caso de controversia sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América, en donde la última palabra la tenga las agencias especializadas de la ONU.

El presidente de México dio la bienvenida a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de la CELAC.

Asisten presidentes como Luis Arce Catacora, de Bolivia; Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba; Alejandro Giammattei Falla, de Guatemala; Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros.

También asisten Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil