AMLO no descarta crear nueva Constitución para México

 

Manifestó que con tantas reformas se afectó la letra, la esencia y el espíritu de la Constitución


QUERÉTARO, Querétaro.- Al conmemorarse el 102 aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se entregue la estafeta a las nuevas generaciones para impulsar una nueva Carta Magna al final de su sexenio ya que la actual está muy parchada y remendada.

El primer mandatario señaló sin embargo dijo que de momento está enfocado a otras tareas más importantes, por lo que llamó a los legisladores a combatir la corrupción, la impunidad y garantizar la democracia.

En el Teatro de la República de Querétaro, en donde los constituyentes elaboraron en 1917 la Carta Magna que nos rige, López Obrador manifestó que con tantas reformas se afectó la letra, la esencia y el espíritu de la Constitución.

“Cuando entreguemos nosotros la estafeta a las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo constituyente, y elaborar una cuarta constitución, porque los que son maestros en este tema, hablan de que ya son demasiadas las reformas”, manifestó

“Aquí se dieron dos cifras, 700 reformas y el otro dato 900 reformas, cualquiera que sea el dato son muchas las reformas”, indicó.

Ante los presidentes de la Suprema Corte, Arturo Saldivar; del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, secretarios de Estado y gobernadores, López Obrador llamó a los legisladores a aprobar reformas para tipificar como delito grave la corrupción.

“Que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción. Y que el que cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza. Eso sería un gran cambio”, dijo

Señaló que corresponderá a los legisladores iniciar una nueva etapa para limpiar de corrupción al país.

El primer mandatario manifestó que se combatirá la corrupción por lo que propuso que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, terminar con los fueros y los privilegios en todo el gobierno. “Esa es la gran reforma que hace falta también en este tiempo”, dijo.

Apuntó que ni en la Constitución de 1824, 1857 ni en la de 1917, se profundizó en un tema, la democracia.

“No tenemos un auténtico sistema político democrático (…) Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”, dijo.

Señaló que la democracia “no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”.

Afirmó que la elección del 1 de julio fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera.

“Entonces, por eso tenemos que dejar establecida la democracia como sistema político y como forma de vida, como lo establece el artículo 3º constitucional”, expuso.

Hizo el compromiso de cumplir en todo momento la Constitución.

Al recordar que en los tiempos más aciagos de predominio de la dictadura porfirista, los talleres del periódico opositor, “El Hijo del Ahuizote” un 5 de febrero los hermanos Flores Magón y Daniel Cabrera, tras ver cómo la policía destruyó el periódico y la imprenta, unos días antes pusieron una manta que decía “La Constitución ha muerto’”.

López Obrador afirmó: “Nosotros podemos decir, y esto es muy satisfactorio: La Constitución no ha muerto”

Cerró su intervención clamando “¡Que viva la Constitución!” y “¡Que viva México!”.