www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

AMLO nombra a gobernador de las Islas Marías

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Manifestó que sólo por la literatura y por revueltas vale la pena visitar las Islas Marías.


“Se está clausurando, cerrando un penal, una prisión para abrir un espacio de libertad, para la cultura, para la protección del medio ambiente, para la recreación de nuestra historia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Proyecto Integral Islas Marías.

En el Auditorio “Muros de Agua” de la Isla María Madre, nombró como gobernador de las Islas Marías al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez.

“Él va a estar atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego con el apoyo de la Secretaría de Marina que será la entidad responsable del gobierno federal”, detalló.

Dijo que en esta primera etapa se rehabilitaron varias zonas de la Isla María Madre, y en los próximos tres meses se terminará de limpiar los caminos, se rehabilitará el muelle y viviendas.

Indicó que ahora se resolverá el transporte para que puedan salir barcos desde Mazatlán, Sinaloa.

“De buena velocidad, como los que transportan a pasajeros a Isla Mujeres, a Cozumel, pero también de San Blas y de Puerto Vallarta a las Islas Marías”, dijo.

“Hay opciones hasta de construir los barcos como se hace en la misma Secretaría de Marina o adquirirlos, las dos cosas se van a explorar. Lo ideal sería que para julio ya podamos iniciar las visitas guiadas a las Islas Marías”, refirió.

Acompañado de miembros de su gabinete y de los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, el primer mandatario comentó que también se tiene que conservar el medio ambiente por lo que no muchas personas podrán visitar las islas.

Explicó que estará abierto al turismo sustentable, pero no habrá hoteles ni la opción de acampar.

López Obrador destacó la importancia de que este centro cultural ecológico lleve el nombre de “Muros de Agua José Revueltas”.

“Son de los hombres que nunca mueren, cierran los ojos y se quedan velando. Imagínense el que escribió esa gran novela ‘Los muros de agua’ lo que estaría pensando. Lo que va a significar su obra porque el venir aquí y antes leer la novela o llegar aquí y empezar a leer la novela ya con eso, es como ir a Sudáfrica a la isla en donde estuvo preso (Nelson) Mandela y antes, durante o después leer su biografía,’ El largo camino hacia la libertad’ , qué más en medio de toda esta belleza”, expresó.

Manifestó que sólo por la literatura y por revueltas vale la pena visitar las Islas Marías.

Recordó que al inicio de su administración se tomó la decisión de cerrar el penal de las islas Marías y trasladar a los internos a otros centros penitenciarios para que estuvieran cerca de sus familias.