www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 20:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

AMLO ofrece perdón a chinos

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Ante representantes de la comunidad China en el país, integrantes de su gabinete y representantes diplomáticos, López Obrador afirmó que este acto reafirma la amistad entre ambos pueblos.


Al ofrecer perdón a nombre del Estado Mexicano por el exterminio cometido en contra de ciudadanos chinos en 1911, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de China por su apoyo durante la pandemia al enviar equipo de protección para el personal médico y vacunas anti coronavirus.

Al encabezar la ceremonia oficial de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México” en Torreón, Coahuila, señaló que que en su gobierno se promoverá la igualdad, la diversidad cultural y la cultura de la no violencia.

“Este acto en que el Estado Mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobierno de nuestro país, no sólo nos obliga A asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también aceptar el compromiso con el pueblo y la República popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia, nuestro país y su gobierno siempre promoverá la igualdad la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, enfatizó.

Ante representantes de la comunidad China en el país, integrantes de su gabinete y representantes diplomáticos, López Obrador afirmó que este acto reafirma la amistad entre ambos pueblos.

Agradeció al gobierno de China por el apoyo desde que inició la pandemia de Covid-19.

“A través del puente aéreo México – China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos como equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas y 13 aviones con 6 millones de dosis de vacunas Sinovac y sustancia activa para envasar en México como lo estamos haciendo otros 6 millones de dosis de la vacuna de Cansino en la planta farmacéutica de Drugmex”, dijo.

Detalló que de la vacuna de Cansino se han producido 4 millones de dosis en el país; por ser de una dosis fue seleccionada para vacunar al personal educativo, y hasta la fecha se tiene un avance de 65% por lo que “antes de que termine el mes hablemos concluido”.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas y quiero decir desde Torreón nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos”, subrayó.

“Más valioso resultado este apoyo si China tiene urgentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaban sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos… Gracias presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad muchas gracias, muchas gracias de todo corazón”, puntualizó.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó que con este acto “se curan las cicatrices que ha dejado la historia”.

“Ante el Covid-19, bajo la dirección del presidente Xi Jinping y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países han logrado resultados destacados en la cooperación en contra del virus. Nunca olvidaremos el apoyo y la solidaridad de México a China en los momentos más cruciales en contra del virus. En la aparición del Covid en México, los aviones cargados de material sanitario y las vacunas chinas que llevan esperanza a México ha dejado una fuerte huella en las relaciones entre los dos países”, añadió.

El presidente de México entregó un “árbol de la vida” al embajador de China en México.

Al final de la ceremonia oficial se tocaron los Himnos Nacionales de México y China.