Domingo 21 de Julio 2019
| | |

AMLO ofrece protección al que ayude a saber verdad de los 43

AMLO, en Iguala, Guerrero. Foto: Noemí Gutiérrez

AMLO, en Iguala, Guerrero. Foto: Noemí Gutiérrez

07 de Febrero 2019

Garantías, protección y consideraciones legales

IGUALA, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció garantías, protección y consideraciones legales a los que aporten informacion para que se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Afirmó que se abre la posibilidad de que los que fueron detenidos injustamente por este caso, presenten pruebas.

Al entregar Becas del Bienestar para 13 millones de estudiantes, indicó que la prioridad de su gobierno es conocer el paradero de los jóvenes que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014 y por ello, los apoyos a estudiantes se entregaron en ese municipio.

En la caseta de Iguala, familiares de José Luis Abarca —ex alcalde detenido por participar en la desaparición de los normamoistas— y de su esposa María de los Angeles Pineda —ambos ligados al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”— entregaron a López Obrador una carta para exigir justicia.

La madre, hermana e hija de Abarca le hicieron llegar un documento al primer mandatario al que le mostraron pancartas con las leyendas “Libertad para Abarca”, “Caso Abarca Inocente” y “Abarca-Pineda, presos por consigna, libertad”.

Antes miles de jóvenes estudiantes que se congregaron en las instalaciones de la Liga Municipal de Baloncesto del Valle de Iguala, López Obrador expresó:

“Se tiene que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno: saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Ya se integró una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos sepamos la verdad y sobre todo que sepamos dónde están los jóvenes de ayotzinapa”.

“Hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostiene que están ahí de forma injusta que ellos no son los responsables, ahora se abre de nuevo la investigación a que todo aquel que quiera ayudar va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”, dijo el primer mandatario.

Señaló que ya se integró la comisión de la verdad y se darán todas las garantías a quienes ayuden a que se conozca la verdad.

Ante Esteban Moctezuma y Luisa María Albores, secretarios de Educación Pública y del Bienestar, Leticia Vargas, coordinadora de las Becas de Bienestar Benito Juárez, dijo que las becas está dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa como un recordatorio de que la situación cambiará.

Se entregarán 6.7 millones en becas de educación inicial y básica, 4.1 millones para educación media superior; y 300 mil becas para integrantes del programa “Jóvenes construyendo el Futuro”.

Afirmó que 1 de cada 3 estudiantes inscritos tendrá una beca, que también incluirá manutención, servicio social y titulación.

El primer mandatario denunció que grandes empresarios no pagaban impuestos y en otras ocasiones pedían devolución millonarias, lo que se terminará en su sexenio.

Al hacer un recuento de su lucha contra el huachicol, señaló que al inicio de su administración se robaban el combustible equivalente a 800 pipas diarias, pero tras las acciones del gobierno federal ese número se redujo a 80 pipas. Según sus cálculos, bajó 90%.

Reiteró sus compromisos de erradicar la impunidad y la corrupción. “Me canso ganso”, exclamó ante el griterío de los estudiantes.

Acompañado del gobernador priista Héctor Astudillo —que tuvo una porra durante el evento—, dijo que el mandatario priista se ha portado “reqietebien” por lo que Guerrero será el único estado que recibirá fertilizantes de forma gratuita.

Adelantó que se otorgarán créditos ganaderos a la palabra.

Al final de su discurso, le dijo a los jóvenes que les pasa la estafeta y son los encargados de evitar un retroceso, de “retrogradar”, del cambio que ya comenzó.

Con un “Vivan los 43” y “Viva México”, finalizo su discurso el presidente.

Afuera de las instalaciones deportivas, encargada de Estancias Infantiles le pidieron mantener el programa ya que no son “la mafia del poder”.

Encuentra más notas sobre