WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

AMLO parará contratos de Pemex

Obrador y Sheimbaum. Foto:Ixbalanque Danell

Obrador y Sheimbaum. Foto:Ixbalanque Danell

19 de Marzo 2018

Pedirá al presidente Enrique Peña Nieto dar marcha atrás a la Reforma Energética

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, pedirá al presidente Enrique Peña Nieto dar marcha atrás a la Reforma Energética. Afirmó que la industria petrolera en México “está en total abandono”.

De ganar las elecciones, aseguró, buscará al siguiente día reunirse con el titular del Poder Ejecutivo para demandarle que suspenda los contratos adjudicados a empresas para la explotación y extracción de hidrocarburos.

“Se detenga ya la entrega de los contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en nuestro país, sobre todo voy a pedirle que se detenga la entrega de las costas de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben utilizarse para la explotación petrolera porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país”, expuso.

Junto con la candidata por la coalición Morena-PT-PES a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el tabasqueño montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en conmemoración del 80 aniversario de la expropiación petrolera.

Insistió en que la política energética actual, después de aprobadas las reformas estructurales, no refleja los beneficios prometidos, ya que el precio del combustible es de los más altos en América Latina.

“Hay una grave crisis en toda la industria petrolera, decían los funcionarios de gobierno de que para este año 2018 se iban a estar produciendo 2 millones 800 mil barriles diarios y la producción actual es de un millón 800 mil barriles diarios y no se está trabajando en explotación ni en perforación de pozos, está en total abandono la industria petrolera”, afirmó.

Volvió a hablar de construir dos refinerías y la rehabilitación de las seis existentes en México, mismas que desarrollará en su gobierno –de favorecerle el voto– para generar un país autosuficiente en la producción de hidrocarburos.

“Ellos dicen que no es negocio hacer refinerías porque ellos tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero; desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, cómo no va hacer negocio si en Estados Unidos tienen 150 refinerías, y para nosotros seis –de manera perversa– han dejado que se conviertan en chatarra”, criticó.

De los contratos otorgados como consecuencia de la Reforma Energética, dijo que serán revisados uno por uno. “Para que no sean contratos productos de la corrupción”, al mismo tiempo de comprometerse en acabar con ese delito que –según él– existe en Petróleos de México (Pemex).

Que todos participen

Acerca de las firmas falsificadas detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que los involucrados deben ser investigados, incluida Margarita Zavala. No obstante, agregó que deberían dejarlos participar a todos en el proceso y que la ciudadanía decida.

 

Bronco, amansado

Jaime Rodríguez “El Bronco”, se quedó a 31 mil firmas válidas de las 2 millones 034 mil 403 que mandó al INE. El “hijo bastardo de la ley electoral” como él mismo se nombró, se dijo “en las manos” de los consejeros para la revisión de sus apoyos y les pidió rectificar errores que, dijo, sabía.

 

Anaya pide seguridad el día de elección

Ricardo Anaya, candidato presidencial, aseguró que es preocupante el nivel de violencia registrado en días recientes contra aspirantes a un cargo de elección popular.

Al asistir a la capacitación y toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) el abanderado de ese instituto, del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es necesario se garantice la seguridad el día de las elecciones.

Anaya puntualizó que la violencia en el país es una preocupación central de su coalición y que incluso ya lo han expuesto en organismos internacionales; sin embargo, expresó que no sólo se deberá proteger a los candidatos, sino también a los ciudadanos.

“Sí, es verdaderamente preocupante la cifra de más de 30 candidatas y candidatos que han sido asesinados en este proceso electoral. Lamentablemente estamos viviendo niveles de violencia sin precedente en nuestro país”, señaló.

“Yo haría un llamado a cuidar antes que la seguridad de los candidatos, que se cuide la seguridad de toda la gente, para que todos puedan salir a votar en absoluta libertad el próximo día 1 de julio”, enfatizó el panista.

Cuestionado sobre la candidatura independiente de la expanista Margarita Zavala, a quien se le señala por usar firmas falsas para lograr su registro, se negó a sumarse a las críticas.

El candidato dijo que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir su postura al respecto, mientras tanto, evitará emitir “juicios anticipados”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News